La reciente aprobación en el Parlamento autonómico del canon del agua, un tributo de carácter ecológico que grava el consumo y que entrará en vigor en Castilla-La Mancha el próximo 1 de enero de 2025, mantiene enfrentados al PSOE y al PP.
Mientras que el Gobierno regional asegura que el canon -que quedó suspendido indefinidamente en 2022- es una exigencia ineludible de la Unión Europea, los 'populares' no solo lo niegan, sino que consideran que es "injusto" y que el presidente regional, Emiliano García-Page, quiere imponerlo "por capricho" para "achicharrar" los bolsillos de los castellano-manchegos.
Así lo ha asegurado este sábado desde Cobeja (Toledo) la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha recordado que Page "se puso en pie a aplaudir el nuevo impuestazo a los castellano-manchegos" cuando fue aprobado por el PSOE en el Parlamento autonómico, mientras que 300 alcaldes de la región clamaron contra el canon ese mismo día a las puertas del Palacio de Fuensalida
El PP pide la derogación
Los regidores, según Agudo, "no van a consentir que Page quiera freír a impuestos a los castellano-manchegos usando a los ayuntamientos para recaudarlos (...) y dárselo al Gobierno socialista sin ningún tipo de contraprestación". Además, la dirigente del PP ha avanzado que su partido trabajará "para volver a paralizar este impuesto y que se derogue el canon, que solo tiene un afán recaudatorio".
Como ejemplo, Agudo ha asegurado que el Ayuntamiento de Cobeja tendrá que afrontar un plus anual de más de 14.000 euros por el "caprichoso impuesto de Page", mientras que para el total de los vecinos del pueblo supondrá un incremento de 27.000 euros en las facturas del agua.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en línea con lo defendido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el pleno del pasado jueves, ha publicado en la red social 'X' algunas explicaciones sobre el canon del agua.
Así, ha informado a los ciudadanos de que el canon es de obligatorio cumplimiento en toda la Unión Europea, ya se cobra en casi todas las comunidades autónomas y que los primeros 10.000 litros consumidos en los hogares estarán exentos, además de haberse aprobado exenciones para familias numerosas o personas vulnerables.
Estas medidas, según señaló la semana pasada la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, están concebidas con el ánimo de que "la incidencia en el bolsillo de las familias de Castilla-La Mancha sea muy pequeña", cifrando en "un euro y pico" lo que de media aumentará el recibo del agua a partir de 2025 con el nuevo tributo.
Sin embargo, Agudo aportó otras cuentas, asegurando que una peluquería que "tendrá que pagar 232 euros cada año", un bar "más de 500 euros" o una bodega con "2.000 euros" de tasa.