Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya publicado los datos exigidos por Junts para calcular las balanzas fiscales, que muestran la diferencia entre la inversión del Estado en cada comunidad autónoma respecto a los impuestos que aporta dicha región a la caja común, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado de que lo único que buscan los independentistas son "trampas que solo están pensadas para intentar justificar privilegios".
Según ha argumentado Page este martes durante una comparecencia pública, las balanzas fiscales son "un fake" porque "nunca son reales". "Son falacias que solo sirven para crear problemas, porque realmente tenemos una legislación que permite a las empresas tener el domicilio fiscal donde ellas quieran, aunque no se corresponda el lugar donde se tributa con el lugar en el que se produce o se tiene la mano de obra", ha argumentado.
El mismo día en el que la Generalitat catalana ha propuesto recaudar la totalidad de los impuestos, en vez del 9 % actual, y transferir a cambio una cantidad por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", Page ha recordado que desde Castilla-La Mancha siempre se predica "la igualdad de las personas, pero también de los territorios". Es por ello por lo que ha instado al Gobierno de España a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica común para todas las regiones, sin las singularidades que plantea Cataluña.
En lo que se ha entendido como una referencia directa aunque implícita a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que entre 2013 y 2018 fue consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, el presidente castellano-manchego ha asegurado que estaría bien "que algunos o algunas se acordaran de lo que decían cuando eran consejeros o consejeras autonómicos".
Y es que Page ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que la anunciada negociación sobre el nuevo modelo de financiación sea "absolutamente cero". "Estamos en encefalograma plano en cuanto a financiación autonómica se refiere, y esto es muy serio", ha criticado el presidente de Castilla-La Mancha, una de las cuatro comunidades infrafinanciadas por el actual modelo junto a Andalucía, Valencia y Murcia.
Para apuntalar su discurso, el líder socialista castellano-manchego ha comparado a las comunidades autónomas con un edificio de viviendas. "Lo que vale de verdad, lo que le da un valor de fondo, son las zonas comunes. Eso no tiene posibilidad de romperse, ni aunque se empeñaran en ello desde altas instancias políticas", ha finalizado.