Las ayudas para comprar los libros de texto llegarán a más familias de la Castilla-La Mancha a partir del próximo curso, después de que el Gobierno regional haya ampliado un 30 % de media los umbrales de renta que limitan el acceso a las mismas.
Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, la modificación de los umbrales supondrá, por ejemplo, que "una familia de cuatro miembros, que es el tramo con mayor número de solicitudes, podrá ser beneficiaria con una renta anual de 22.151 euros, cuando antes solo alcanzaba a las de renta de 17.072 euros".
De esta forma, el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page espera que el próximo curso 2024/2025 se superen las 80.000 ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto, con el objetivo de "no dejar a ninguna familia que lo necesite atrás". El presupuesto para ello será de 3,3 millones de euros.
Banco de libros
"Demostramos como Gobierno nuestro compromiso con las familias que más lo necesitan para que nadie se quede sin libro de texto y para que todo el mundo pueda participar en el gran proyecto de banco de libros de texto que estamos definiendo para el próximo curso", ha añadido Padilla.
La pasada semana, Padilla informó de que "la participación en el banco de libros será voluntaria". Además de comprometerse con el cuidado del material, el único requisito para recibir los libros del curso siguiente es aportar los del anterior.
La propiedad de estos materiales será de la Consejería de Educación, aunque la gestión se hará de manera física desde los centros educativos.
"Cada alumno que participe en este novedoso servicio va a tener un ahorro anual de aproximadamente 200 euros", detalló Padilla, que añadió que las ayudas de libros de texto del Ejecutivo regional serán compatibles con este nuevo sistema.