La realidad cotidiana del trasvase Tajo-Segura va por un lado y las insistentes reivindicaciones de Castilla-La Mancha para limitar los envíos de agua van por otro. Y este jueves han coincidido ambas circunstancias en el tiempo: el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado un nuevo trasvase de 27 hectómetros cubicos mientras casi a la misma hora el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, clamaba desde Barcelona contra una infraestructura que considera un "atropello".

En efecto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos tras celebrar una reunión telemática para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha afirmado en un comunicado recogido por Europa Press que el sistema de Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, situación "de normalidad hidrológica". También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto, según la cual, el sistema "se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel dos) durante los seis meses".

En la Comisión se ha informado asimismo de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla y se ha expuesto que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 81,5 hm3, de acuerdo con los datos de fecha 1 de marzo de 2024.

Por último, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El clamor de Page

En este contexto, el presidente García-Page ha advertido a sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la Región de Murcia, Fernando López Miras, de que, "si siguen tirando de la cuerda" en sus posiciones de defensa del Trasvase Tajo-Segura, Castilla-La Mancha "irá a exigir el cien por cien" de las cinco sentencias del Tribunal Supremo ganadas por la Comunidad Autónoma en defensa del río Tajo.

"Si siguen tirando de la cuerda, que tengan cuidado, porque a la postre el mundo va en el sentido contrario como quieren ir algunos políticos todavía", ha manifestado Page a preguntas de los medios este jueves en Barcelona.

En este sentido, ha recomendado a Mazón y López Miras "que recuerden, que no se olviden sino que se vuelvan a estudiar" las cinco sentencias que ha ganado Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en que la región no ha conseguido "ningún logro político" sino "un logro judicial, cinco sentencias que nos ha costado muchos años conseguir para parar el atropello del Trasvase Tajo-Segura".

"Sólo para beber"

"Hace muy poco hemos visto cómo cuando se hablaba de que Barcelona necesita agua y se tiene que traer, probablemente en barco, dicen que están encatados de dar agua a Barcelona. En realidad están encantados de dar agua de una desaladora que es del Estado, quien lo da es el Estado. Pero además lo dice matizando y dejando muy claro que solo para beber y en ningún caso para otro uso. Pues eso, me sumo a esa sensación y a esa tesis de solidaridad que plantea el Levante", ha proseguido.

Preguntado sobre si Castilla-La Mancha debía estar presente en la reunión que Mazón y López Miras tienen este jueves para reivindicar la necesidad de articular un pacto nacional del agua en España, García-Page ha especificado que "cuando el PP habla del pacto nacional del agua, habla del travase del Ebro y habla simplemente de seguir haciendo trasvases".

"Y todos saben, los dirigentes del Levante, que Europa ya les ha avisado que la solución de futuro para este continente no son los trasvases. Además, el sentido común, la realidad del clima, va en sentido contrario al de seguir explotando, malgastando y especulando con el agua", ha concluido. Ni más ni menos cinco sentencias que nos ha costado muchos años. Conseguir para parar el atropello que significa el trasvase Tajo-Segura. Para el conjunto de España y particularmente para Castilla-La Mancha.

López Miras y Mazón lamentan las "amenazas"

Tras las declaraciones de Page, López Miras se ha preguntado "cómo cuadra esto con aquel entendimiento que se veía en Fitur", recordando el encuentro del castellano-manchego con sus homólogos en la Comunidad Valenciana y Murcia, además de con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para tratar el asunto de la financiación autonómica.

"¿Cómo se puede exigir igualdad para unas cosas y para otras no?, ¿cómo podemos exigir que a todos los españoles se les trate igual cuando se habla de financiación, pero no que se les trate igual a la hora de acceder a un recurso que es de todos como el agua?", ha cuestionado.

Por su parte, Mazón ha reivindicado que la "primera palabra" que han mostrado en la cumbre celebrada este jueves en Murcia es la de "pacto".

Por ello, ha rechazado que les manden "recados o amenazas" a través de los medios. "Page no necesita recurrir a la amenaza, sin habernos escuchado primero", ha afirmado.

Respuesta del PP

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha dicho este jueves que "ya está bien de guerras del agua provocadas por el PSOE", así como ha instado al Gobierno autonómico a llevar el Pacto regional por el Agua a La Moncloa, informa Efe.

Así se ha manifestado Agudo en una rueda de prensa en Toledo a preguntas de los periodistass sobre la reunión este jueves de los presidentes del PP de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, para unificar intereses en relación a las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.

Agudo ha incidido en que "ya está bien de guerras del agua provocadas por el PSOE" y ha subrayado que hay un Pacto regional del Agua en Castilla-La Mancha que está "guardado en un cajón", por lo que ha sugerido "menos declaraciones y más llevar el pacto a Moncloa".

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Ángel Tomás Godoy, ha respondido a Carolina Agudo que para el Partido Popular de Castilla-La Mancha, "dejar la guerra del agua supone que todo el agua vaya para el Levante, es decir que nuestra región se rinda y entreguemos todo el agua al Levante, como si los castellano-manchegos no tuviésemos necesidades de agua".

El diputado socialista ha indicado que "hay 5 sentencias a favor del río y de Castilla-La Mancha y lo único que pedimos es que se cumplan la ley y las sentencias", al tiempo que afeado al PP de Paco Núñez que siempre "esté al lado de los intereses del Levante", lo que ha calificado de "absolutamente indefendible".

Noticias relacionadas