La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha avisado este martes que cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica tiene que pasar por el acuerdo de todas las comunidades autónomas porque "así lo marca la ley".
Esther Padilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha referido de esta manera a las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, en la que ha asegurado que desde el Govern no permitirán que presidentes regionales como Isabel Díaz Ayuso o Emiliano García-Page influyan sobre la propuesta de "financiación singular" lanzada por Pere Aragonés.
"Estoy de acuerdo con ella en que ni la Comunidad de Madrid, ni Castilla-La Mancha, pero tampoco Cataluña ni ninguna otra comunidad autónoma, puede condicionar el nuevo modelo de financiación autonómica, entre otras cosas, porque la única forma de que se llegue a aprobar un nuevo modelo de financiación debe ser por acuerdo, porque así lo dice la Ley", ha argumentado Padilla en unas declaraciones que recoge Europa Press.
[Page se planta contra la financiación "singular" de Pere Aragonès y pide a Sánchez que le frene]
La portavoz autonómica ha subrayado que "en Castilla-La Mancha nos gustan los acuerdos y sobre todo no nos planteamos nunca saltarnos la Constitución", en alusión al principio de igualdad entre todos los habitantes del Estado que recoge la carta magna.
Respecto a las últimas demandas de Junts y Esquerra, Padilla ha confiado en que no habrá "ningún acuerdo sobre referéndum" ni se "va a ir más allá" de lo pactado hasta ahora porque "así lo ha manifestado el Gobierno de España".
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha terminado restando importancia a las últimas declaraciones del independentismo en este sentido y las ha situado dentro de la "competición" de la campaña por las elecciones en Cataluña.