Cuatro días después de que la organización agraria Asaja denunciara públicamente que casi 5.000 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha van a quedar fuera de las ayudas de la Junta de Comunidades, este lunes el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha acusado al presidente del Gobierno autonómico, el socialista Emiliano García-Page, de emprender "una cruzada que va a arruinar" a estos profesionales del sector primario en la comunidad.
En un acto de partido en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, Núñez ha denunciado que el Gobierno de Page ha cambiado el sistema de puntuación de las ayudas de la Junta y va a provocar con ello que miles de agricultores ecológicos se queden fuera de las subvenciones y queden arruinados. "Dice Page que no tiene dinero para ellos, para ayudar al campo castellano-manchego", ha subrayado Núñez en su comparecencia.
El líder de los populares castellano-manchegos se hace eco así de la preocupación y el malestar existentes en la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha, ya que, tal como denunció el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, no hay dinero suficiente en la nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades y casi 5.000 agricultores ecológicos de la región van a quedarse sin ayudas. Según Fresneda, se han presentado en torno a 9.000 expedientes y el dinero presupuestado asciende tan sólo a 30 millones de euros, una cifra "insuficiente que va a dejar fuera a más de la mitad de los solicitantes" en Castilla-La Mancha.
Desidia política
En este sentido, Paco Núñez ha denunciado la "desidia política" de Page, al que ha criticado que hace ya un mes y medio que anunció que iría a Bruselas a defender el campo castellano-manchego y "aún no haya hecho nada al respecto". Page, según el presidente del PP regional, se dedica solo a dar titulares de ataques a los independentistas o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero detrás "no hay nada".
Por todo ello, el presidente regional del PP ha pedido al líder socialista que explique por qué quiere "acabar" con este tipo de agricultura, y por qué "este ataque" que va a "mandar a la ruina" a tantos agricultores ecológicos de la región, "no pagándoles las ayudas prometidas".
Núñez se ha pregunta a qué se dedica el presidente de Castilla-La Mancha y cuáles son sus objetivos, teniendo en cuenta que esta región no deja de perder oportunidades mientras él solo se dedica a buscar cuatro titulares, a inaugurar "cuatro obras" o a "sus peleas con Pedro Sánchez", al que finalmente vota.
La provincia de Guadalajara
En este acto, que se celebra en la segunda localidad en número de habitantes de la provincia alcarreña, Núñez ha anunciado la intención de su formación de que estos encuentros sirvan para tomar el pulso a la ciudad, conocer sus necesidades y acercar el Parlamento regional a los problemas que tienen, en este caso, los azudenses para que desde su grupo se puedan mejorar a través de iniciativas "sensatas" que partan del municipalismo y sean debatidas en las Cortes.
Así las cosas, centrándose en esta provincia, ha preguntado al presidente de la región cuál es el plan estratégico que tiene para el desarrollo presente y futuro para el Corredor del Henares y cuál es su política fiscal, convencido de que no tiene un proyecto de región ni a corto ni a medio ni a largo plazo.
También se ha referido al canon del agua aprobado por García-Page, sobre el que ha apuntado que va a provocar que los castellano-manchegos tengan que pagar un nuevo impuesto cuya recaudación va a ir destinada al Gobierno de Castilla-La Mancha, y que va a suponer un "perjuicio" para los vecinos de esta región, además de "otro ataque más al futuro, desarrollo y la inversión" en esta región.