Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde de forma unánime a la propuesta de exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, la reapertura inmediata de la línea ferroviaria que une Albacete y Hellín con las ciudades de Murcia y Cartagena.
Asimismo, han determinado que se establezca un servicio ferroviario "de calidad" que vertebre todos los municipios del eje con al menos diez circulaciones diarias y con paradas en localidades intermedias.
Estas peticiones han sido aprobadas por PSOE, PP y Vox con el objetivo de recuperar una línea que los tres partidos consideran "fundamental" para el desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial de la comarca albaceteña de Hellín.
Exigencia "desde la unidad"
Por su parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha celebrado que esta exigencia al Ejecutivo central se vaya a hacer desde "el consenso y la unidad".
Asimismo, ha anunciado que planteará a su homólogo en Murcia una serie de medidas a trasladar al Gobierno para que la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena sea declarada "de obligación de servicio público" con el objetivo de que cuente con la "sostenibilidad necesaria" en materia de financiación.
El diputado el PP Juan Antonio Moreno ha recordado que se aprobó en 2021 una PNL para "blindar" la posición del Parlamento autonómico en defensa de la línea de ferrocarril.
Por último, el diputado de Vox Francisco José Cobo también ha expresado su satisfacción por llegar a un acuerdo que "tiene una trascendencia muy importante para la región y atiende a unas reivindicaciones justas de los vecinos y empresas de la comarca".
Por último, la diputada socialista Marisa Sánchez ha defendido que "desde el minuto uno" el PSOE ha estado trabajando para recuperar este servicio.