Siete propuestas de Castilla-La Mancha han sido seleccionados por los Colegios y Consejos Autonómicos de Arquitectos entre las 185 que aspirarán a llevarse los Premios Arquitectura 2024 cuyos ganadores serán anunciados el 20 de junio en una gala.

Según ha informado la organización, los Comités de Expertos de los Colegios y Consejos Autonómicos han sido los encargados de seleccionar las candidatas a los premios de entre 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15 % más que en la anterior.

Estos premios organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) buscan "reforzar su compromiso con la sociedad y la capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales".

Durante la gala, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, un reconocimiento especial al que optan nueve obras y que se otorga a aquellas con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación.



En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no va solo dirigido a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible.



"La arquitectura es de donde se ubica, y es su entorno y quienes lo habitan quienes más se benefician de su calidad. De ahí la importancia de potenciarla, conocerla y preservarla", ha destacado el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, este jueves en la rueda de prensa en la que han anunciado las propuestas seleccionadas.

Propuestas de Castilla-La Mancha

De las siete opciones castellano-manchegas, cuatro pertenecen al ámbito de la edificación. Se trata del nuevo Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo) abordado por el estudio de arquitectos de Jesús Corroto; el trabajo de Cristian Naudin, Alejandra Carreras y David García para convertir siete inmuebles del Casco Histórico de Toledo en el Hotel Aurea; la rehabilitación de un local para Vertice Estudio en Toledo por parte de Javier Bajo y Álvaro Sánchez; y la rehabilitación de Casa Marcela en Carpio de Tajo (Toledo) por parte de Rubén Rodríguez.

A estas nominaciones se suman la de Fernando Cobos, Iris Oliveros y Rodrigo Canal por el Plan Director de las Murallas de Talavera de la Reina en el apartado planificación urbana y territorial, así como los trabajos 'Anna Bofill. La arquitectura como contracanto' de María Elia Gutiérrez, José Parra, Ana Gilsanz y Joaquín Arnau; y 'Fisac. Obra completa' de David García Manzanares en divulgación.