La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este miércoles dos proposiciones no de ley (PNL), presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox, relativas a la carrera profesional sanitaria en la región.
En concreto, la PNL de Vox ha contado con el voto a favor de este grupo parlamentario, la abstención del PP y el voto en contra del grupo socialista; mientras que la PNL del PP ha contado con el voto a favor del grupo popular y de Vox y en contra del PSOE.
Durante la comisión, el presidente del grupo socialista, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado que devolver las competencias sanitarias al Estado, como plantea la PNL de Vox, es "un error" y que, por el contrario, gestionarlas desde las comunidades autónomas ha servido para tener "mejores infraestructuras", así como "más y mejores profesionales".
En relación a la PNL del PP, Godoy ha señalado que pide abrir "un proceso de negociación con los grupos políticos" para poner en marcha la carrera profesional, cuando, a su juicio, ésta debe negociarse con los representantes de los trabajadores.
En este punto, ha afeado a los 'populares' que cuando se paralizó la carrera profesional, en el año 2012, "no fue fruto de una negociación", a la vez que ha recordado que, en la actualidad, unos 13.000 profesionales perciben este complemento, lo que supone unos 60 millones euros al año.
El presidente del grupo socialista también ha incidido en que, en los últimos años, Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento de profesionales "sostenido en el tiempo", con un "récord" de 38.000 profesionales en el Servicio regional de Salud (SESCAM), que se ha acompañado con la consolidación de las plantillas y la reducción de la temporalidad, al tiempo que ha reclamado una financiación en la que no solo se tenga en cuenta la población, sino también la dispersión geográfica.
Medidas adoptadas
En la misma línea se ha pronunciado el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, quien ha destacado que "un sistema de salud fuerte pasa por que los profesionales tengan las mejores condiciones posibles" y ha informado sobre las medidas adoptadas en relación con la implantación de la carrera profesional en Castilla-La Mancha.
El director general ha detallado que en octubre 2021 se constituyó un grupo de trabajo para su reactivación, que en enero de este año se inició la discusión para el establecimiento de los indicadores de medición y que el pasado 22 de marzo se mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores para escuchar sus demandas.
En este sentido, ha señalado que se está llevando a cabo "un proceso basado en criterios técnicos", con "un método participativo", que involucra a todos los agentes del sistema.
"Esta es nuestra hoja de ruta" para, en base al acuerdo que se alcance, "efectuar las modificaciones normativas oportunas", ha explicado Cortázar.
Propuestas de PP y Vox
Sin embargo, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno Moya ha abogado por llevar a cabo "cuantas acciones sean necesarias" para su implantación, estableciendo el 1 de julio como periodo máximo, además de por incentivar las plazas de difícil cobertura.
Para ello, ha planteado derogar el apartado 4 de la Ley 1/2012, pues ha considerado que es "clave" para recuperar la carrera profesional "darle cuerpo jurídico" a esta petición.
De su lado, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Iván Sánchez, ha criticado que en Castilla-La Mancha "seamos los únicos de España que no tenemos el reconocimiento de la carrera profesional" y ha opinado que sería una forma de "atraer y retener" a los profesionales sanitarios en la región.
Además, ha hecho hincapié en que, aunque se paralizara en 2012, Emiliano García-Page llegó al gobierno en 2015 y ha considerado que nueve años son "más que suficientes" para haber retomado este asunto.