Luis Manuel Monforte, hasta ahora secretario regional de UGT Castilla-La Mancha y toda su directiva han presentado la dimisión en bloque ante el clima de división interna que se ha desencadenado en el seno del sindicato.
Según ha adelantado Encastillalamancha y ha constatado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM de fuentes conocedoras del caso, la pérdida de apoyo por parte de algunas federaciones ha sido el factor decisivo para que se haya producido esta abrupta situación.
Mientras, el entorno de Monforte ha manifestado que su dimisión no tiene nada que ver con la gestión de una organización que en 2023 ha aumentado un 10 % la afiliación y un 5,5 % la representatividad.
La intención de UGT en convocar el próximo lunes una rueda de prensa en la que ofrecerán todas las explicaciones oportunas para que a partir de martes una junta gestora se ponga al frente del sindicato.
Comunicado de UGT
Veinticuatro horas después de conocerse esta noticia, el sindicato ha emitido un comunicado en el que atribuyen la dimisión de Monforte y su junta directiva a "los conflictos y la falta de entendimiento entre las federaciones y el equipo ejecutivo".
"Los cuatro miembros de la Ejecutiva dan así un paso atrás y ponen su cargo a disposición del sindicato para que otros compañeros y compañeras puedan tomar las riendas y solventar las tensiones internas generadas en los últimos tiempos", agregan.
De igual modo, destacan que en su etapa al frente de UGT Castilla-La Mancha, Monforte y su equipo han logrado un crecimiento "de manera importante en representación sindical y número de afiliados y afiliadas", contribuyendo así "al saneamiento de la economía de la organización".
Luis Manuel Monforte fue elegido secretario general de UGT Castilla-La Mancha en junio de 2021 en un congreso donde recabó el 83 % de los apoyos. Se da la circunstancia de que su predecesora, Olga Arribas, también dimitió después de unos pocos meses de gestión para ocupar un puesto en la directiva federal del sindicato.
Antes que ellos, la Secretaría General de UGT Castilla-La Mancha estuvo ocupada durante 17 años por Carlos Pedrosa.