Después de unos días con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año, la presencia de una DANA durante este fin de semana en el entorno del sur peninsular provocará inestabilidad en Castilla-La Mancha y aumentará la probabilidad de chubascos tormentosos. Además, la semana que viene se prevé la llegada de una masa de aire frío que dará lugar a un acusado descenso de los termómetros, con hasta 10 ºC por debajo de lo normal para estas fechas.
Así lo ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha explicado que lo más destacado de este viernes es la nubosidad de evolución diurna que crecerá en el sur de la península. En lo que respecta a las precipitaciones, se esperan chubascos tormentosos en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, que localmente podrían ser fuertes.
Para el sábado, Del Campo ha señalado que se prevé que continúe el tiempo inestable en el sur peninsular, con lluvias en Andalucía, sur de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas de sierra, así como en Ceuta y Melilla. En estos lugares, los chubascos podrán alcanzar intensidad fuerte e ir acompañados de granizo en algunos puntos, mientras que en las ciudades autónomas pueden estar acompañados de barro.
Ya el domingo, el portavoz de la AEMET ha indicado que la DANA se situará sobre el norte de África y seguirá provocando inestabilidad en el sur de la península, así como en las ciudades autónomas. De esta manera, Ceuta y Melilla esperan chubascos tormentosos, mientras que en el interior crecerán nubes de evolución. También registrarán chubascos Andalucía, sobre todo su mitad occidental, el sur de Extremadura y este de Castilla-La Mancha.
Hasta 10 ºC menos la próxima semana
De cara a la semana que viene, Del Campo ha subrayado que se espera un cambio de tiempo "importante", con un acusado descenso de las temperaturas en la mitad norte, sobre todo de las máximas, que serán en muchos puntos entre 8 y 10 ºC más bajas que el domingo.
En Castilla-La Mancha, las máximas serán el lunes de 16 ºC en Cuenca y Guadalajara y de 21 ºC en Albacete, Ciudad Real y Toledo.
El martes continuará el descenso de las temperaturas, que se hará extensivo a la mayor parte del país. De esta manera, habrá heladas en zonas de montaña al amanecer, pero también podría haberlas en la meseta norte, en páramos del centro y en áreas del Alto Ebro. Después, en las horas centrales del día también hará frío.
El portavoz de AEMET ha puntualizado que, a partir del miércoles las temperaturas se irán recuperando de forma clara, aunque "seguirán bajas para la época del año". Además, las heladas en principio quedarán ya acotadas a zonas de montaña.