La presencia de un anticiclón situado al noroeste de Europa y de una DANA en el norte de África, provocará la irrupción de una masa de aire ártica que desplomará las temperaturas en Baleares y la península ibérica, incluida Castilla-La Mancha, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta ola de frío polar cambiará se traducirá en un acusado descenso en los termómetros de hasta 10 grados centígrados respecto a los registros de este domingo en numerosos puntos de la región. 

De cara a este lunes, habrá intervalos nubosos en el sureste de la comunidad y cielos poco nubosos o despejados en el resto, salvo intervalos de nubes bajas al principio en el suroeste de Ciudad Real con probables chubascos durante la segunda mitad del día en el sureste de Albacete, que podrían ir acompañados de tormenta.

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios en la mitad sur y en descenso ligero en la mitad norte y más acusado en los sistemas Central e Ibérico.

Respecto a las temperaturas máximas, no experimentarán cambios o en ligero descenso en el tercio sur y en acusado descenso en el resto, siendo el descenso notable en amplias zonas de Guadalajara y localmente en la Serranía de Cuenca, incluso con heladas débiles en zonas de montaña del noreste.

Las temperaturas mínimas la registrarán Cuenca y Albacete con 4 grados, mientras que en Guadalajara se esperan 6, en Toledo 7 y en Ciudad Real 10.

Este martes, el día más frío 

Desde la AEMET esperan que este martes sea el día álgido de este episodio con temperaturas mínimas significativamente bajas para la época del año en la que nos encontramos. 

Cuenca será la provincia donde más se note la presencia del frío polar. De hecho, para este martes se esperan temperaturas de 0 grados. En el resto de la región, los termómetros descenderán por debajo de los cinco grados con los 2 grados de Guadalajara, los 3 de Albacete, los 4 de Toledo y los 5 de Ciudad Real. Respecto a las máximas, Albacete y Toledo serán los puntos más calurosos del día en la región con 20 grados de máxima.  

A partir de la segunda mitad del martes 23, se prevé que el anticiclón atlántico se desplace hacia el suroeste, por lo que es probable que cese la irrupción de aire del norte muy frío y que por lo tanto finalice este episodio, con un ascenso generalizado de las temperaturas a partir del miércoles 24 que empezará a notarse de manera significativa desde el jueves.