El PSOE de Castilla-La Mancha va a ofrecer este lunes mediante una carta al presidente regional del PP, Paco Núñez, que la formación política a la que representa se sume a las alegaciones que el Gobierno castellano-manchego presentará ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la próxima modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha explicado durante una de prensa que, además, "toda institución, todo alcalde, todo cargo público en Castilla-La Mancha" podrá incorporarse a dichas alegaciones para "estar al lado de los intereses de nuestra tierra".
"Nadie entendería que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, buscando eufemismos, excusas de mal pagador, no se pusiera al lado del PSOE, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las Asociaciones de Castilla-La Mancha, demostrando que aquí también hay unidad en la defensa de nuestros derechos de agua", ha defendido Gutiérrez después de haberse conocido que las comunidades autónomas del Levante español, como receptoras del agua del trasvase, se han puesto de acuerdo para alegar de manera conjunta.
Una "gran torpeza"
"Hay unidad en el Levante en contra de nuestros derechos y tiene que haber unidad en Castilla-La Mancha en la defensa de nuestros derechos. Y si el PP y Paco Núñez encuentran una excusa de mal pagador para no estar a este lado, sería no solo una tradición histórica, sino un momento de gran torpeza política y social", ha añadido el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, a tenor de la respuesta de la secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, que los conservadores vayan de la mano con los socialistas en este asunto no es el escenario más probable a día de hoy. La también diputada regional ha solicitado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que "deje de pedir a los ayuntamientos, a las instituciones y a los partidos y que se centre en el tema del agua cumpliendo con el Pacto Regional que firmamos hace unos años los partidos políticos y más de 90 agentes que tienen mucho que ver con el tema del agua".
A tres días de que el próximo jueves se debata nuevamente en el pleno del Parlamento autonómico sobre el trasvase, a propuesta del PSOE, Agudo ha insistido en que la postura del PP de Castilla La Mancha "no les sorprenderá, porque es la misma de siempre, sacando fuera las batallas y las guerras de un tema como el agua que es fundamental para nuestra región".
Por último, ha recordado que el PP de Castilla-La Mancha hace bandera del Pacto Regional del Agua y ha agregado que lo que les "da pena" es que el presidente Page "ni siquiera se lo haya entregado al Gobierno de España", mientras que "cada vez que tiene oportunidad, hace declaraciones lanzando más batallas que soluciones".