El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación provincial, ambas instituciones gobernadas por el PP, han reclamado este lunes a la Junta de Comunidades y al Gobierno central, del PSOE, que construyan la autovía Toledo-Ciudad Real.

En una nota de prensa, el PP ha informado de que este asunto se ha abordado en la reunión que han mantenido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP); el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente del PP provincial, Miguel Ángel Valverde, y la coordinadora del Consejo de Gestión Política del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry.

Después de que el Gobierno central haya anunciado una inversión de 110 millones para mejorar la N-401, Andicoberry ha denunciado que es "demencial" que dos capitales de la región no estén conectadas por este tipo de vía y que el Gobierno regional "deje el proyecto en un cajón", como a su entender lo demuestra "su silencio" tras conocerse esta inversión, pues a su juicio supone que "confirma que entierra la posibilidad de la conexión por autovía".

[La Junta defiende que mejorar la N-401 "no significa renunciar" a la autovía Toledo-Ciudad Real]

Andicoberry ha anunciado que el PP regional planteará diversas iniciativas, junto a Cañizares y Valverde, y también junto a la sociedad civil de la provincia y la región, para seguir con esta reivindicación "de forma seria" y "para recordar" que Emiliano García-Page, "desde que es presidente, ha construido cero kilómetros de autovía en la región".

"Estamos acostumbrados a que las promesas de García-Page no se cumplan y las mentiras del Gobierno de Castilla-La Mancha, que previo a elecciones dice mucho, pero que después hace muy poco", ha lamentado Andicoberry.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente del Partido Popular en la provincia ha denunciado el "nulo compromiso del PSOE con la provincia, ya que han sido incapaces de plantear una solución a esta conexión", lo que a su entender implica que "han tomado el pelo a los ciudadrealeños".

"Es una decepción enorme comprobar cómo el Gobierno regional no defiende los intereses de su tierra", ha afirmado Valverde, que también ha reprochado al Ejecutivo autonómico que "dejan pasar las oportunidades para vertebrar la provincia".

También el alcalde de Ciudad Real ha opinado que los proyectos que vertebran la provincia, como la autovía entre Toledo y Ciudad Real, o la A-43, "no existen para el PSOE de Castilla-La Mancha ni de España".

Para Cañizares, es "grave" que, sabiendo que el desarrollo de los territorios está ligado a las comunicaciones, "se prive a la ciudad y la provincia de estas infraestructuras después de veinte años hablando de ellas, y que ni siquiera las tengan en consideración".