El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este martes que su partido volverá a "liderar el consenso" en materia hídrica proponiendo "acuerdos" para defender los intereses de la región y "que el agua sirva para su desarrollo".
Así se ha expresado el líder regional del Partido Popular a preguntas de los medios en Cuenca, donde ha indicado que "hace cuatro años ya fuimos propulsores de la Mesa Regional por el Agua", que dio lugar a un "pacto histórico" firmado por 50 entidades implicadas en la política hídrica de la comunidad autónoma.
Núñez ha afirmado que el agua es "un tema serio y trascendental" para el futuro de Castilla-La Mancha y del país, ya que "influye en el desarrollo de los pueblos al generar riqueza y ser clave para la agricultura y la ganadería", pero también "en el urbanismo o el desarrollo social o industrial".
En este sentido, ha indicado que "mientras el PSOE alienta los conflictos en esta materia, utilizando un lenguaje bélico y confrontando a la gente, yo sigo hablando de consensos y entendimiento", porque "es más inteligente trabajar así, sobre todo con la experiencia exitosa e histórica de hace cuatro años". "Es momento de volverlo a hacer", ha señalado Núñez, que ha lamentado que Page "no haya hecho nada por el Pacto Regional por el Agua", solo "romperlo y despreciarlo".
Por este motivo, el presidente del PP ha confirmado que el próximo jueves, en el pleno de las Cortes, va a volver a proponer un "amplio consenso", tanto al PSOE como a VOX, para defender los intereses hídricos de la región.
El PSOE insiste en ir "todos a una"
Tras las declaraciones de Núñez, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha insistido en preguntar al PP de Castilla-La Mancha "si va a apoyar las alegaciones del PSOE" a las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, "si va convocar plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna" para hacerlo y si, por tanto, "va a buscar la unidad en la defensa de los derechos hídricos de la región".
"Yo creo que son distintas formas de hacer la pregunta, pero la cuestión es muy clara: ¿Va a ser leal el PP con Castilla-La Mancha?", ha incidido la portavoz socialista en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, donde ha aseverado que "es importante ir todos a una".
En este sentido, Abengózar ha hecho un llamamiento a la unidad en la defensa del agua para Castilla-La Mancha "ahora que está abierto por parte del Ministerio el proceso por el que pueden plantearse alegaciones", y ha sostenido que "es importante que, de manera unánime, vayamos todos a una, la sociedad y partidos políticos".
Por ello, ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha "no tenga nada decir" ante noticias como la de los "más de 300 millones de kilos de limones sin recoger en la Región de Murcia", lo que "significa tirar a la basura 62 hectómetros cúbicos de agua de Castilla-La Mancha".
Con todo, la portavoz socialista ha reiterado que el PP "tiene este jueves una oportunidad de oro en las Cortes para apoyar el debate general que el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado para un cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".
Posturas muy distantes
Por el momento no hay planteada ninguna reunión de alto nivel para consensuar una postura respecto a la modificación de las reglas de explotación del trasvase. No obstante, el jueves se va a celebrar un pleno en las Cortes regionales para debatir sobre agua, aunque las posturas entre PP y PSOE están muy distantes.
Mientras, en el Levante van a alegar de manera conjunta Valencia, Murcia y Andalucía -las tres gobernadas por el Partido Popular-.