Tras la irrupción de una masa de aire ártica que ha desplomado las temperaturas en la península durante los últimos días, un episodio de lluvias afectará desde este viernes y al menos hasta el 1 de mayo a toda España, sobre todo al cuadrante noroeste del país, a Cataluña y a Baleares, donde se prevén acumulaciones importantes.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viernes se producirá el acercamiento de una borrasca atlántica por el noroeste peninsular dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico y en el resto del extremo norte y noroeste peninsular, acompañadas de tormenta y granizo. 



Para la jornada del sábado, la borrasca "barrerá" la península de oeste a este, con mayor intensidad en norte de Galicia y Asturias, oeste del sistema central y, especialmente, en el entorno pirenaico, y con menor intensidad en el sureste peninsular y oeste de Andalucía.

El domingo persistirá la inestabilidad con lluvia en el nordeste y en el archipiélago balear, mientras que en el resto del país predominarán, durante las primeras horas del día, cielos poco nubosos, aunque con el calentamiento diurno tenderán a formarse probables chubascos débiles en zonas de montaña, en el noroeste peninsular, en zonas llanas de la Meseta y en Andalucía.

Previsión en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la AEMTE prevé para este viernes probables lluvias débiles y chubascos en el oeste de Toledo durante las últimas horas, sin descartarlos en el resto del tercio occidental de la comunidad. 

De cara al sábado, se esperan lluvias y chubascos débiles que se irán desplazando de oeste a este de la región, poco probables en el sureste, y que podrían ir acompañados localmente de tormentas con granizo. Las temperaturas máximas irán en descenso y soplará viento flojo del suroeste, aumentando a moderado en las horas centrales, cuando se darán rachas muy fuertes en zonas expuestas del sistema ibérico.

El domingo habrá intervalos de nubes de evolución diurna en las horas centrales y chubascos ocasionales por la tarde en el sistema central y en las sierras de Albacete. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas experimentarán un ligero ascenso, más pronunciado en Guadalajara y en el sistema ibérico.