Después de un fin de semana pasado por agua en amplias zonas del país, una nueva borrasca atlántica dejará lluvias y temperaturas bajas hasta el jueves. De hecho, los termómetros podrían llegar a marcar el miércoles hasta 10 grados por debajo de lo nromal para esta época del año.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, este lunes crecerán nubes de evolución con posibilidad de chubascos en buena parte del territorio nacional. En Castilla-La Mancha, se ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete)

A partir del martes llegarán nuevas borrascas atlánticas con frentes asociados. Durante esta jornada, las precipitaciones más abundantes estarán, sobre todo, en el noroeste peninsular y en Cataluña. En Castilla-La Mancha, el día comenzará con chubascos débiles y dispersos que irán avanzando desde el oeste por la tarde, siendo débiles o localmente moderados en el noroeste de Toledo, menos probables e intensos en el resto, y poco probables hacia el sur. 

El miércoles será el peor día

Ya el miércoles, Del Campo ha señalado que la Península seguirá bajo la influencia de las bajas presiones. Así, el paso de frentes dará lugar a lluvias casi generalizadas. En este sentido, las precipitaciones menos probables estarán en Baleares y en costas del sureste, mientras que las más abundantes se registrarán en el entorno del Estrecho, Andalucía central, Cantábrico y norte de Galicia, así como en el nordeste de Cataluña.

En Castilla-La Mancha, las lluvias avanzarán de oeste a este con probables tormentas ocasionales en el noroeste de Toledo y sureste de Albacete, que tenderán a remitir al final del día. 

Por lo demás, habrá vientos del oeste en la Península y Baleares y las temperaturas bajarán en casi todo el país. Así, las diurnas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en buena parte del oeste y en zonas del sur de la península y tan solo se superarán los 25 grados en puntos aislados del Mediterráneo. De esta manera, ciudades del tercio norte y del oeste quedarán por debajo de los 15 grados.

Previsión para el fin de semana

Mientras, el jueves, el portavoz de AEMET ha indicado que España seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, aunque poco a poco habrá una tendencia a la estabilidad. Será una jornada sin lluvias en buena parte del este y del sur de la península, así como en Baleares. Asimismo, habrá un ascenso térmico por la tarde en el nordeste y sin grandes cambios en el resto.

En lo que respecta al viernes, Del Campo ha explicado que es probable que comience a imponerse el tiempo anticiclónico. Sin embargo, durante este día de nuevo se formarán nubes de evolución con chubascos tormentosos en el norte de la península. Ya en el fin de semana, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, aunque no se descartan en otras zonas, ya que aún hay incertidumbre.

Por otro lado, las temperaturas estarán en claro ascenso y un ambiente será ya más templado. De hecho, el sábado y el domingo serán jornadas con temperaturas más propias de estas fechas o incluso más cálidas de lo normal en el extremo oriental peninsular, pues podrían rondarse o superarse 30ºC en puntos de las comunidades mediterráneas.