Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han celebrado este domingo manifestaciones con motivo del Día del Trabajo en las que cientos de trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han reivindicado medidas que conduzcan al pleno empleo y permitan avanzar en la reducción de la jornada laboral, la mejora de los salarios y los derechos laborales, así como reducir la brecha del empleo de las mujeres.
Desde Albacete, que este año ha albergado el acto central, tanto el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, como la presidenta de la gestora de UGT, Patricia Ruiz, han secundado las peticiones de 'pleno empleo, menos jornada, mejores salarios', con las que las organizaciones sindicales han llamado a la movilización en ocho localidades de la región y en 70 del país.
En declaraciones a los medios, De la Rosa ha reprochado que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, "no haya querido estar junto a unos cuantos españoles y españolas que quieren reivindicar sus derechos". "Alguien quiere taparnos la realidad desincentivando a las personas", ha criticado el secretario regional de CCOO, que ha reivindicado la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y se ha mostrado en contra de la "degradación democrática".
Mientras, la responsable de UGT ha vuelto a exigir que se reforme el despido en España, donde "es muy barato y fácil" hacerlo, y ha pedido mejorar las políticas activas de empleo, "que no funcionan ni en esta comunidad autónoma ni en el resto del país".
Toledo
En Toledo, la manifestación de cerca de un millar de personas ha partido desde la plaza de toros hasta la plaza de Zocodover, a ritmo de batucada, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Federico Pérez y Javier Flores, respectivamente, han marchado tras las pancartas reivindicativas 'Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios' y en la marcha también las mujeres han portado otra pancarta morada por la defensa de sus derechos.
En declaraciones a los periodistas, los responsables sindicales han señalado que hay sectores que tienen problemas de contratación porque "están anclados en el siglo XIX y no quieren respetar la legislación vigente" y han afirmado que este Primero de Mayo es un día para exigir al Gobierno que se deje de vanagloriar por las cifras de empleo, "que evidentemente son positivas, pero queda mucho por hacer" en cuanto a legislación, prestaciones o indemnizaciones por despido.
Guadalajara
En Guadalajara, los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Coracho y Javier Morales, han participado en la manifestación que ha salido del Palacio del Infantado hasta el parque de la Concordia, y han subrayado la importancia de participar en esta fiesta reivindicativa para defender los derechos conquistados hasta ahora y continuar avanzando en los retos laborales y sociales que quedan por conseguir.
Al son de la batucada han recorrido las calles del centro de Guadalajara con una pancarta al frente que decía 'Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios' y se han escuchado proclamas en defensa de Palestina.
Cuenca
En Cuenca, más de 150 personas han partido, alrededor de las 12:15 horas, desde la estación de ferrocarril, en la manifestación del Primero de Mayo para exigir pleno empleo, mejores salarios y una reducción de jornadas.
A este respecto, los responsables provinciales de CCOO, María José Mesas, y UGT, Vicente Martínez, han resaltado la importancia de reducir las jornadas y aplicar políticas de cuidados para reducir el paro femenino y la brecha de género, a la vez que han incidido en que es imprescindible incrementar salarios en una provincia como Cuenca, que depende mucho del consumo interno.
Ciudad Real
En Puertollano (Ciudad Real), más de medio millar de manifestantes han emprendido la marcha a las 12:00 horas tal y como estaba previsto en su convocatoria sindical, desde la Virgen de Gracia de Puertollano con dirección a la Concha de la Música.
La secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha destacado en su intervención a los periodistas la "necesidad de un Gobierno fuerte que escuche y atienda las reivindicaciones de los trabajadores", y ha hecho especial hincapié en la importancia de una reducción en la jornada laboral como un componente fundamental del pleno empleo.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha coincidido con ello y ha valorado también "el notable incremento del salario mínimo interprofesional, que ha aumentado en más de un 50 por ciento en los últimos años" y ha añadido que "hemos estado combatiendo la desigualdad laboral y social, una lucha que no podemos obviar".
Page presume de datos "históricos" de empleo
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este Primero de Mayo su satisfacción por los datos de empleo "históricos" que la región está alcanzando.
"El 1 de mayo reivindicamos un trabajo digno, de calidad y seguro para todas y todos. Y en lograr ese objetivo trabajamos unidos los agentes sociales y mi Gobierno. Pero también es un día para alegrarnos por los datos de empleo históricos que estamos obteniendo. Seguimos avanzando", ha publicado en la red social 'X'.
El PP reclama un cambio
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, por su parte, ha reclamado un cambio a la "nefasta" gestión del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de empleo y ha animado a todos los castellano-manchegos que están buscando trabajo.
Según ha informado el partido en nota de prensa, Agudo se ha referido a los últimos datos de la EPA en la región, que han reflejado que en Castilla-La Mancha "se destruye más empleo que en el resto del país".