Poco después de que se haya conocido que el Ministerio de Cultura no convocará este año el Premio Nacional de Tauromaquia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de crear desde su comunidad autónoma unos premios dedicados al mundo del toro a los que pretende dar "alcance nacional e internacional".
El mandatario castellano-manchego ha expresado esta idea a través de un tuit en la red social X (antes Twitter) en el que ha asegurado que su "ambición" es que estos galardones taurinos puedan ser "coordinados o compartidos con otras autonomías".
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha consultadas por este medio han confirmado que el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ya ha comenzado los contactos con el sector para poner en marcha esta iniciativa.
Castilla-La Mancha se desmarca
Precisamente ha sido Martínez Guijarro el encargado de afianzar públicamente la postura del Ejecutivo castellano-manchego en este asunto. Durante una visita a las fiestas de la Cruz de Mayo en la localidad de Villares del Saz (Cuenca), ha reconocido que el Gobierno de Page no comparte "en absoluto" la decisión tomada por el ministro Ernest Urtasun.
El vicepresidente primero, que ha tildado de "absolutamente innecesario el ataque al sector taurino", también ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la Fundación del Toro de Lidia "para organizar las bases de ese premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra comunidad autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones".
En este sentido, ha subrayado que desde el Gobierno regional se considera "de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia", una tradición "muy anclada" en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha con el consiguiente "peso que supone para la economía región".
"Nosotros respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos nuestros sectores económicos. Lo hemos venido haciendo de manera reiterada durante muchos años y no tenemos ningún inconveniente en reconocerlo. De hecho, este año en el Día de la Región uno de los reconocimientos es a la Fundación del Toro de Lidia", ha sentenciado el vicepresidente primero.
De salir adelante la propuesta, no sería la primera vez que Castilla-La Mancha tendría unos premios premios dedicados al sector taurino. En 2014, la entonces presidenta de la región, la 'popular' María Dolores de Cospedal, puso en marcha unos galardones regionales justo después de declarar los toros como Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha y constituir la Mesa Regional de la Tauromaquia.
Sin embargo, estos premios solo contaron con una edición al no gozar de continuidad con la llegada de Page al Palacio de Fuensalida en 2015.
[El PP acusa a Page de "cinismo" al recuperar unos premios de tauromaquia que existían con Cospedal]
Nuevo choque de Page con el Gobierno central
Este anuncio representa el primer encontronazo entre Page y el Gobierno central después de que el pasado fin de semana el barón castellano-manchego participara en el Comité Federal del PSOE mostrando su apoyo a Pedro Sánchez por la situación personal que motivó sus cinco días de reflexión.
Page, la voz más crítica contra Sánchez dentro del partido en temas como los pactos con Bildu o la Ley de Amnistía, en este caso cerraba filas junto al presidente del Gobierno frente a la "operación de acoso" que a su juicio estaba sufriendo junto a su familia.
Sin embargo, esta empatía en el plano personal no se ha vuelto a evidenciar en lo político. Al menos así lo demuestra esta reacción surgida apenas unos minutos después de conocerse la decisión tomada por uno de los ministerios controlados por Sumar.