El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado este martes al Levante de que si sigue "sin moverse de su sitio" respecto a la defensa del trasvase Tajo-Segura, reclamará el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo respecto a los caudales ecológicos, que se incorporaron por primera vez en el último Plan Hidrológico del Tajo y se irán incrementando paulatinamente hasta 2027.
Así lo ha manifestado Page en una comparecencia ante los medios este martes tras el Consejo de Gobierno celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha señalado que "la paciencia de Castilla-La Mancha tiene un límite" aunque siempre haya sido una región que "ha dado la mano".
"Si además de poner la mano para negociar se nos quiere morder, iremos al cumplimiento estricto de las sentencias, el cien por cien", ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, que ha aprovechado para dar las gracias a las entidades que han aportado sus alegaciones ante las nuevas reglas de explotación del trasvase.
Asimismo, ha expresado su deseo de que con el tiempo "el abastecimiento sea el que impone el clima y el sentido común" y se rija por la desalación, un escenario ante el cual "hay gente interesada en seguir teniendo materia prima regalada para hacer mucho negocio".
Conexión de Alcorlo y Beleña
De otro lado, García-Page ha avanzado que volverá a pedir al Gobierno que proyecte la tubería para conectar los embalses de Alcorlo y Beleña, en la provincia de Guadalajara. "Es una competencia estatal, suya y solo suya, que estaba en planificación hasta que Cospedal y Rajoy se la cargaron", ha señalado.
Para paliarlo, "desde hoy mismo" se ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica la petición por la vía de urgencia para "planificar y empezar esta conexión", que supondría "una válvula de seguridad para todo el colector".