Castilla-La Mancha vivirá un anticipo del verano este fin de semana. Después de un arranque de semana con tormentas e inestabilidad en algunos puntos de la región, la estabilidad atmosférica de estos días provocará que durante el fin de semana se superen los 30 grados en algunos puntos de la región, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La culpa la tendrá una conjunción de factores en la configuración atmosférica. El portal especializado eltiempo.es explica que las altas presiones se instalarán sobre el país y bloquearán la entrada de frentes y nuevas lluvias. Esta situación se traduce en poca nubosidad y más horas de insolación.
Por otro lado, se instalará sobre España una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, estructuras que están asociadas a la estabilidad y a los movimientos descendentes de aire. De esta manera, el aire se comprime al descender en altura y aumenta su temperatura. Debido a ello, este fenómeno también suele favorecer un aumento de las temperaturas en superficie.
Este escenario climatológico nos dejará un fin de semana con temperaturas que podrían superar los 10 ó 15 grados a las habituales en esta época del año en numerosos puntos de Castilla-La Mancha.
El punto álgido de la subida de temperaturas se notará en Castilla-La Mancha a partir del viernes. Para ese día, la AEMET espera una máxima de 32 grados en Toledo, 31 en Ciudad Real, 28 en Guadalajara y 26 en Cuenca y Albacete.
La influencia de la dorsal también se dejará notar en unas mínimas cada vez más altas que reducirán la gran amplitud térmica que estamos viviendo estos días en la región. De hecho, también el viernes ninguna capital de provincia bajará de los 11 grados cuando en la víspera en Cuenca, por ejemplo, se espera una mínima de 1 grado.
De cara al sábado se espera una situación similar. Toledo y Ciudad Real volverán a marcar las máximas con 32 y 31 grados, respectivamente, mientras que Guadalajara y Cuenca llegarán a los 28 y Cuenca a los 27.
Incertidumbre a partir del domingo
Este adelanto veraniego se extenderá también a la jornada del domingo, momento en el que se espera que un frente atlántico comience a barrer la parte más noroccidental de la península.
Esta masa nubosa podría empezar a notarse en Castilla-La Mancha a partir del lunes con cielos cubiertos e incluso algunas tormentas.