El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de someter a una "reducción drástica" la duración de los contratos de los trabajadores "de la mayor parte de los retenes, autobombas y torres de vigilancia" que luchan contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.

Según ha informado el SIBF en una nota de prensa, mientras que "hace apenas dos años" estaban disponibles en la lucha contra los incendios forestales durante cuatro meses (122 días), en la campaña de este año 2024 la duración de los contratos se reducirá "a tan solo tres meses" e incluso, "en bastantes casos", a únicamente 89 días.

"Contemplamos atónitos cómo a las puertas de este nuevo verano, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a meter un fuerte tijeretazo al servicio de protección de nuestros montes sin que parezca preocuparles ni la situación en la que deja a muchos de estos trabajadores, ni el peligro al que expone a los bosques, incluidos los parques naturales, que existen en nuestra comunidad autónoma", han añadido desde el SIBF.

Temporalidad

Para el sindicato, "mientras la comunidad científica alerta del peligro, cada vez más grande, de poder sufrir incendios de sexta generación", la decisión del Gobierno castellano-manchego "lleva, además de generar una desprotección del medio natural ante posibles grandes incendios, a que muchas de las personas que van a defender nuestros montes este verano solo puedan dar por seguro su puesto de trabajo mientras dure la campaña de incendios, siendo lo más probable (tal y como ya ocurrió el año pasado) que al final de la campaña se vean nuevamente en la calle".

El SIBF ha alertado sobre la "precariedad" que genera esta "temporalidad" y ha afeado que haya bomberos forestales que "llevan ya cinco años en la lucha contra incendios y todavía no son fijos", puesto que trabajan "solo los veranos". "Por mucha pasión y empeño que pongan estos profesionales (que lo ponen) en desarrollar su labor, gran parte de los mismos, si finalmente encuentran otra ocupación remunerada en otro sector, terminan por no regresar, y con ellos perdemos años de experiencia que en este oficio son fundamentales", añaden.

El sindicato, por último, ha avisado de que "la desarticulación" que a su juicio se está llevando sobre el dispositivo contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha puede acarrear un aumento en el número de accidentes laborales y un "peligro" para el medio ambiente. "Por nuestra parte, solo podemos decir que si al final ocurre alguna desgracia no habrá dudas de quienes serán los culpables de que la misma suceda. Esperemos que no ocurra", han finalizado.