Buenas sensaciones entre los líderes políticos de Castilla-La Mancha tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cataluña. La victoria del candidato socialista, Salvador Illa, y el hundimiento de las fuerzas separatistas que, por primera vez, no suman mayoría absoluta, han sido valorados positivamente por distintos representantes de la región.

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha felicitado a Illa por su "incontestable e histórico triunfo" en Cataluña y la consiguiente caída de los partidos independentistas.

En un tuit publica en la red social X, Page afirma que "los catalanes han decidido y han dejado caer al independentismo", un mensaje en el que, con matices, ha coincidido con el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, quien ha celebrado que Cataluña "ya no quiere más delirios independentistas".

Nueva etapa

Núñez ha mostrado, además, su satisfacción por la fuerte subida del PP en esta jornada electoral, que ha calificado como "un gran resultado" al pasar de 3 a 15 diputados: "El PP tiene mucho que decir en Cataluña", ha escrito Núñez en su tuit.

Del mismo modo, el presidente regional del PP ha recordado que estas son "otras elecciones con Núñez Feijóo al frente del Partido Popular" en las que su partido crece en votos.

Por su parte, la ministra de Vivienda, la manchega Isabel Rodríguez, ha compartido un mensaje del PSOE en el que afirma que, tras 45 años de historia, los socialistas de Cataluña han ganado las elecciones "en votos y en escaños". "Catalunya ha abierto una nueva etapa, gracias a las políticas seguidas por el gobierno de España y muy en particular por su presidente". La ministra, en otro mensaje propia, felicita a Salvador Illa por su victoria y celebra la "nueva etapa" que se abre en Cataluña.

Estabilidad

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por otro lado, ha compartido un mensaje publicado en X por el PP de Toledo en el que felicita al Partido Popular de Cataluña y a su candidato, Alejandro Fernández, por los "buenos resultados al conseguir 15 escaños, 12 más que en las pasadas elecciones".

"Un crecimiento con el que el centro derecha vuelve a Cataluña con fuerza y con políticas cercanas a los ciudadanos", escriben los populares toledanos.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dicho que "la estabilidad se abre paso en Cataluña. Dijimos que era posible hacerlo. Que la Política de altura vencería y se ha demostrado".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Tolón ha considerado que, si se hiciera un símil cinematográfico, se podría decir que "el PSC y el PSOE se han llevado el Goya al mejor actor, al mejor director y a la mejor película""Estamos muy contentos de que después de 40 años, por fin ni los independentistas ni los nacionalistas tienen mayoría en el Parlament", ha dicho.