El decano de los registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, ha presentado la puesta en marcha del registro electrónico y la total digitalización de los registros. Se trata de un hito histórico que supone la culminación de un largo proceso de mejora y búsqueda de la "excelencia" para colocar al sistema registral a la vanguardia y permitir prestar "un mejor servicio público a los ciudadanos" y de una manera "más ágil".
Un registro electrónico que nace con vocación de proyecto transformador en una región en la que casi una tercera parte de los registros -18 de 60- se encuentran en zonas despobladas, en localidades como Cifuentes, Molina de Aragón, Yeste o Almadén.
Tal y como ha desgranado desde la tribuna de oradores en un acto celebrado en la Real Fundación de Toledo, Delgado ha relatado el proceso culminado tras un año de trabajo, un relato que ha arrancado con el año 1861 como punto de partida con el nacimiento de la primera ley hipotecaria, que vino a dar "seguridad y certeza" en las transacciones.
Fueron 473 registradores los que empezaron a andar con aquel hito en un sector "en constante evolución" pese a que su ley original es "de otro siglo", ya que arrastra un total de 92 modificaciones desde que naciera en un papel para terminar en formato online.
Tras hacer un recorrido por los 160 años de historia hasta 2024 recordando cómo el sector se ha ido adaptando a las novedades tanto tecnológicas como de normativa y legislación, ha dado paso a un vídeo corporativo en el que se desgrana las mejoras para los ciudadanos
Una nueva sede electrónica para dar acceso a cada ciudadano a su carpeta digital podrá dar acceso telemático a cualquier usuario para "mayor seguridad, rapidez y control de legalidad" para poner a los registradores "a la vanguardia", siempre con una vocación de servicio público que viene a complementar la asistencia individual.
"Transparencia" al digitalizar
En el acto ha participado el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien se ha alineado con los registradores en la defensa de una digitalización más avanzado en distintos ámbitos. De esta forma, ha apuntado que la Administración regional sigue avanzando en ampliar este campo en materia de vivienda la vivienda transporte público de la región.
Hernando ha asegurado que "es importante que pueda haber un registro electrónico que, dé transparencia y que dé seguridad y garantías a todo lo que tiene que ver con los contratos de alquiler; de tal manera, a que no haya o se reduzca enormemente el fraude que se da en algunos contratos de alquiler".
En este sentido, ha puesto de manifiesto que "la gente va a tener que registrar lo que se incluye en un contrato de alquiler, y eso, contribuye también a intentar minimizar el precio de los alquileres, y sobre todo, a dejar por escrito qué es lo que hay planteado para evitar el que haya un fraude de cara a los consumidores, que son quienes tienen que tener un contrato de alquiler para poder desarrollar su proyecto vital, y así, reducir economía sumergida en cuanto al precio del alquiler, y evitar el que se especule con los mismos".
Cañizares apuesta por "más accesibilidad"
De su lado, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha destacado este "hito histórico" de los registradores, asegurando que "esa modernización y la integración completa de los registros en la era digital, la han sabido conjugar los profesionales con el mantenimiento de sus principios, de los que debemos destacar como fundamental el de garantizar la seguridad jurídica".
Para Cañizares, "la digitalización favorecerá que los registros sean abiertos a la ciudadanía y accesibles a través de una sede electrónica única, lo que agilizará muchos trámites y permitirá la consulta en tiempo real de cada expediente, algo que en la sociedad de la inmediatez en la que vivimos inmersos, nos ofrece más ventajas y facilidades".
"Los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles vienen dotando de seguridad jurídica al tráfico mobiliario, inmobiliario y mercantil de nuestro país con las mayores garantías", ha rematado.