Emiliano García-Page ha advertido de que las negociaciones o futuras alianzas para conformar un nuevo Ejecutivo en Cataluña tras la victoria electoral de Salvador Illa no deberían suponer más problemas para la gobernabilidad del país. "Lo único que sé es que las políticas del Gobierno de España no necesitan de validación en Cataluña", ha asegurado el presidente socialista de Castilla-La Mancha al ser preguntado este martes por los resultados de las elecciones catalanas, en las que se impuso su partido sin mayoría absoluta.
En lo que puede interpretarse como un aviso directo a Pedro Sánchez sobre cómo conjugar a partir de ahora las alianzas del PSOE con los independentistas tanto en Madrid como en Barcelona, Page ha pedido no hacer "análisis entre vasos que no son comunicantes" y ha asegurado: "A mí la única validación que me importa, si fuera dirigente nacional, es la que te da el país y no la que te da una parte del país". "Solo faltaría que la soberanía se traslade directamente a Cataluña. Esa lectura, desde luego, yo no estoy dispuesto a hacerla", ha rematado.
Tras asegurar que "estamos en momentos de demasiadas excedencias políticas muy novedosas", lo que dificulta cualquier pronóstico, el dirigente castellano-manchego ha señalado que Illa es "el único que está en condiciones de poder dirigir Cataluña". Sin embargo, ha puntualizado: "Puede haber Gobierno y no haber gobernabilidad. Para mí, gobernar significa poder cumplir con lo que has prometido. Cuando no puedes hacerlo, o cuando te ves obligado a hacer lo contrario de lo que has prometido, yo a eso lo llamo ocupación del poder. Y no le deseo a Cataluña que pase lo que pasa en otras instancias". Unas palabras que suenan a crítica velada sobre la situación actual del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ni siquiera ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 debido a la fragilidad de su respaldo parlamentario.
Asimismo, Page ha achacado la victoria electoral del PSC al perfil personal de Illa, que ha calificado como "moderado", "incluyente" y "alejado del frentismo", rechazando que la aprobación de la Ley de Amnistía haya servido para pacificar Cataluña, como se defiende desde Moncloa y Ferraz. "La amnistía no se ha hecho pensando en Cataluña, se ha hecho pensando en que haya Gobierno en España. Si alguien quiere hacer una relectura está en su derecho perfectamente, pero lo cierto y verdad es que todas estas estrategias responden a una clave de interés político", ha argumentado.
Igualmente, después de ser muy crítico con la estrategia territorial del PSOE tras los malos resultados en Galicia y el País Vasco, ha reflexionado sobre el auge del socialismo y la bajada del independentismo, especialmente de ERC, el pasado 9J en Cataluña. "En el conjunto de España pasa mucha factura a los partidos nacionales pactar con el independentismo, ser colaboracionistas del independentismo. Y en Cataluña pasa factura al independentismo su colaboración con partidos nacionales o con el Gobierno de España. Cada uno tiene su espacio y que cuando se mezclan produce problemas para ambas partes. Esta es la realidad", ha afirmado.
Positivo para España
En todo caso, Page se ha felicitado porque sea "la primera vez desde el año 80 que se pone de manifiesto un claro y muy notable retroceso de los planteamientos independentistas". Algo que, a su juicio, "demuestra hasta qué punto hay desengaño en la sociedad catalana y hay una vuelta a la realidad". "Eso me parece positivo para Cataluña y, desde luego, tiene que ser positivo para el conjunto de España", ha señalado.
Por último, ha respondido sobre el papel que puede jugar Carles Puigdemont en la configuración del nuevo Gobierno catalán y, respecto al líder de Junts, ha asegurado que "no va a ser" presidente de la Generalitat salvo que "jueguen al caos y haya bloqueo y nuevas elecciones, cosa que no se merece ni Cataluña ni nadie".
"Yo creo que lo que ha quedado muy claro es que la sociedad catalana ha visto que el independentismo va a lo suyo, que no es lo que le interesa a la sociedad catalana. Y Puigdemont tendría alguna vez que cumplir alguna cosa. Recuerdo que dejó muy claro que si no era presidente se retiraba de la política. Bueno, pues estaremos pendientes para recordárselo por lo menos", ha finalizado.