El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que apruebe una auditoría hídrica de la comunidad y un mapa de necesidades hídricas presentes y futuras del territorio en el próximo Consejo de Gobierno.
Así lo ha reivindicado en rueda de prensa junto a la responsable de los 'populares' en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la región, Ana Cantarero, tras reunirse con representantes del partido en las juntas de explotación de masas de agua de la región.
Dos herramientas que, según Núñez, están recogidas en el Pacto Regional del Agua y que "se deben realizar en cumplimiento del acuerdo de la Mesa del Agua que PP y PSOE suscribieron hace cuatro años".
"Estas medidas serían necesarias con la premisa de dar prioridad al uso del agua en la propia cuenca hidrográfica en primer lugar. Como segundo paso se daría prioridad a la demarcación hídrica regional, cuando se cubran las necesidades de la cuenca, y después se dará paso a un tercer uso del agua con un posible trasvase fuera de la región", ha detallado.
Asimismo, ha precisado que solo se pueda articular el trasvase "cuando la demarcación hídrica autonómica y cuando la cuenca hidrográfica tengan sus necesidades de agua cubiertas".
La auditoría tiene que recoger los balances de los recursos hídricos disponibles y tiene que recoger las necesidades de cada cuenca hidrográfica. Si no se conocen estas necesidades hídricas y las reservas existentes de agua en materia autonómica, "difícilmente se podrán utilizar los planes de cuenca para poder redistribuir el agua en Castilla-La Mancha y garantizar el agua en toda la región".
Page en Baleares
En otro sentido, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Emiliano García-Page "no haya debatido en el parlamento autonómico sobre la gestión de la pandemia en la comunidad, pero no tenga inconveniente en acudir al parlamento balear para comparecer en la comisión de investigación sobre la compra de las mascarillas en la etapa del gobierno de Francina Armengol.
[Page explicará en el Parlamento balear por qué no compró mascarillas a la trama Koldo]
"Desde que el covid-19 empezó a remitir, el PP ha reclamado que la Cortes tengan un debate sereno sobre cómo se hizo la gestión en los meses de pandemia, pero el PSOE y Page lo han vetado", ha expresado.
AVE a Talavera
Por último, ha asegurado que su partido "peleará" en las Cortes regionales, en el Congreso y en el Senado para que el AVE llegue a Talavera de la Reina (Toledo) antes de 2030, se ha efectivo el soterramiento de las vías a su paso por dicha localidad y la estación se ubique en el centro urbano.
"El PSOE quiere incumplir la palabra dada a los talaveranos. El acuerdo era el soterramiento de las vías y la estación en el centro. Es una burla para Talavera, que no puede seguir soportando más que el PSOE le siga engañando y maltratado de esta manera", ha criticado.
Resolución contra el trasvase
Por su parte, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha respondido a Paco Núñez instándolo a aprobar una resolución contra el trasvase Tajo-Segura en la Interparlamentaria que los 'populares' celebrarán este viernes en Guadalajara.
Además, ha recordado que no ha querido firmar la carta que el PSOE le ha enviado para defender los intereses de Castilla-La Mancha y poner fin al trasvase. "Que al menos apruebe una resolución que recoja lo solicitado en la misiva", ha solicitado.
"Esperamos que el PP, por una vez, defienda los intereses de Castilla-La Mancha y tenga miedo de enfadar a Génova, a Valencia o al Levante", ha expresado el socialista.