El programa de termalismo social que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoca cada año viene con algunas novedades en 2024. Los interesados podrán hacer la inscripción en los propios balnearios y, en lugar de elegir entre una temporada y otra, los beneficiarios podrán hacer su solicitud durante un periodo de tiempo mucho más extenso.
E INE sitúa la proyección de personas mayores de 65 años en Castilla-La Mancha y posibles beneficiarias de este programa en más de 400.000. El programa incluye cinco días y cinco noches en pensión completa en el balneario de Castilla-La Mancha elegido. Cada persona podrá beneficiarse, además, de un tratamiento específico siguiendo las recomendaciones de sus médicos y un programa de actividades socioculturales y de ocio. El transporte de ida y vuelta al balneario queda excluido.
Para optar a este programa, los interesados deberán tener 65 años cumplidos o ser pensionista del sistema de la Seguridad Social. Por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 60 años de edad. En ambos casos, deberá estar empadronada en cualquiera de los municipios de Castilla-La Mancha.
La persona solicitante podrá participar en la convocatoria de estas ayudas acompañada de su cónyuge o, en su caso, de su pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación a la conyugal. También podrá participar un hijo o hija de la persona solicitante si cuenta con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre y cuando no necesite apoyo de tercera persona y pueda desplazarse con autonomía, compartiendo habitación con el progenitor solicitante.
Plazas y precios
De Benito, Reolid (Albacete): 2.106 plazas; Cervantes, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): 818; Concepción, Villatoya (Albacete): 1.752; La Esperanza, Reolid (Albacete): 683; Fuencaliente, Fuencaliente (Ciudad Real): 481; Las Palmeras, Villafranca de los Caballeros (Toledo): 469; Tus, Yeste (Albacete): 710 y Carlos III, Trillo (Guadalajara): 481. Total: 7.500 plazas, aunque el objetivo del programa es alcanzar las 10.000 plazas en 2027.
El precio máximo por persona usuaria oscila entre los 302,37 y 378,18 euros, según balneario. La Consejería de Bienestar Social participará en el pago de una aportación fija de 134 euros por persona participante en el Programa sobre el precio unitario final que ha resultado de la adjudicación del mismo. Corresponde por tanto a las personas usuarias que participen en el Programa el abono de la diferencia entre el importe de adjudicación y la aportación fija de la Administración.
El hecho de delimitar a Castilla-La Mancha la ubicación de los balnearios para la ejecución del Programa del Termalismo de la región no limita la posibilidad de que una persona que quiera disfrutar de una estancia de termalismo social fuera de la Comunidad pueda hacerlo a través de la correspondiente convocatoria del IMSERSO, dado que no existe incompatibilidad entre ambas prestaciones.