El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el dispositivo con el que la comunidad autónoma luchará contra el fuego este verano a través del Plan Infocam. En total, 249 medios aéreos y terrestres y 2.654 efectivos humanos compondrán un operativo que este año ha visto aumentado su presupuesto hasta los 112 millones de euros, un 5 % más que hace un año.
La presentación del dispositivo para el año 2024 ha tenido lugar en la base que el Infocam posee en Campillos Paravientos (Cuenca) por parte del vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
De los 249 medios, 29 son aéreos y 229 terrestres, entre ellos las dos nuevas autobombas con las que se ha dotado al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y a Villalba de la Sierra (Cuenca).
En cuanto a los medios aéreos, destacan dos helicópteros Super-Puma con capacidad para transportar hasta 3.000 litros de agua y 19 personas; cuatro aviones anfibios con unos depósitos de 3.100 litros; un avión de carga en tierra, diecinueve helicópteros ligeros 'koala' y dos aviones de coordinación con 13 brigadas helitransportadas.
Mientras, en tierra habrá 51 brigadas de entre 5 y 7 hombres; 89 autobombas; 50 camiones con 3.700 litros de capacidad; 45 patrullas móviles con vehículos todoterreno; 5 nodrizas con hasta 14.000 litros de agua y dos unidades móviles de comunicaciones.
Sin olvidar los 17 equipos de maquinaria pesada repartidos por toda la región y el dron especializado que operarán cuatro pilotos formados y que trabajará en el perimetraje de los incendios.
57 millones en prevención
De los 112 millones de euros que componen el presupuesto, Martínez Guijarro ha recordado que 57 se han empleado en labores de prevención con el fin de "mejorar la situación" de las masas forestales castellano-manchegas.
Sobre el dispositivo, ha asegurado que "no es exagerado decir que es uno de los mejores dispositivos del mundo" al ser "moderno y ágil", lo que le ha situado como "referencia nacional e internacional".
En este sentido. ha recordado las acciones desarrolladas por integrantes del Plan Infocam en los incendios de Canadá o colaborando con el Gobierno de Chile, así como la visita de técnicos de toda Europa para llevar a cabo formaciones en Castilla-La Mancha.
No obstante, Guijarro ha incidido en lo más positivo sería "no tener que utilizar" los medios presentados y para ello ha puesto el acento en la concienciación ciudadana para "extremar las precauciones" de cara al verano.
En la misma dirección, Mercedes Gómez ha dado detalles de esa campaña de prevención en la que 6.400 hectáreas han sido barridas y en otras 300 se han llevado a cabo quemas controladas.
Todo ello para "acometer labores de tratamiento selvícola para eliminar masa en zonas de riesgo" de cara a prevenir los temidos incendios.