Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva COCEMFE.

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva COCEMFE.

Región ENTREVISTA

Enrique Alarcón: "Los empleados con discapacidad son tan productivos como cualquier otro"

El presidente de CLM Inclusiva COCEMFE lleva más de cuatro décadas luchando por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

20 mayo, 2024 07:00

Al castellano-manchego Enrique Alarcón (Quintanar del Rey, Cuenca, 1956) le cambió la vida a los 20 años. Sufrió un grave accidente que le dejó para siempre en silla de ruedas, con importantes limitaciones de movilidad también en los miembros superiores. Tras superar un periodo de "frustración sustancial" que le quitó incluso las ganas de seguir viviendo, pronto volvió a encontrarle sentido a su existencia. Fue gracias a la visita que recibió de parte de unas jóvenes voluntarias de Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater), una entidad que llegaría a presidir durante una larga temporada.

Después de ser ayudado, Enrique Alarcón se volcó en ayudar a los demás. Y así lleva haciéndolo, como un referente en la lucha por la inclusión y los derechos de su colectivo, desde hace más de cuatro décadas. Durante la última etapa, desde hace siete años, en calidad de presidente de la Confederación Regional de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha (CLM Inclusiva COCEMFE), que representa a más de 10.000 personas, más de 100 asociaciones y nueve entidades tan reconocidas como Afanion, Amiab o Aidiscam, entre otras. El principal objetivo de la confederación es la inserción de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha en el mundo laboral, a través de la formación y la búsqueda de un empleo.

Este martes 21 de mayo, en el toledano castillo de San Servando, CLM Inclusiva COCEMFE reconocerá en la II Gala Regional Capaces a distintas personas, entidades y empresas, entre ellas este periódico, por su compromiso con el sector de la discapacidad. 

Enrique Alarcón, en el centro, junto a un grupo de personas con discapacidad.

Enrique Alarcón, en el centro, junto a un grupo de personas con discapacidad.

P.- Usted es un referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad desde hace cuatro décadas. ¿Cómo ha evolucionado en todo este tiempo la forma en la que la sociedad percibe al colectivo?

R.- Recuerdo sentirme una rara avis cuando en los años 80 viajaba con la silla de ruedas en autobús, en tren e incluso en avión. Era como un sujeto extraño al que la gente le preguntaba siempre dónde iba, quién me esperaba o cómo es que no iba nadie conmigo. Por suerte, ya hemos dejado atrás esa consideración de 'pobrecitos', de ser objeto de piedad o de calidad, y ahora somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

De la concepción asistencialista y muy paternalista que la sociedad tenía de nosotros hasta hace muy pocos años se ha pasado a un enfoque social. Eso ha permitido que las personas con discapacidad hayamos dejado de estar escondidos en la casa hasta que moríamos, incluso siendo la vergüenza de la familia, a liderar cambios sociales y legislativos que han sido el motor de una nueva cultura que ha favorecido a toda la sociedad.

P.- Ha costado muchos años que la Constitución haya sustituido el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad". ¿Qué ha supuesto para el colectivo?

R.- Este es un claro ejemplo de la fortaleza que otorga la unidad y de la insistencia reivindicativa del sector de las personas con discapacidad, que ha luchado junto muchísimos años para conseguir este cambio y lo ha conseguido. Nos molestaba ese término peyorativo de "disminuidos", que nos hacía víctimas del paternalismo, pero lo realmente importante es que hemos logrado el reconocimiento de la dignidad que tenemos como personas. La Constitución ahora nos nombra como personas, porque solo así reclamar y ejercer nuestros derechos.

P.- ¿Qué perspectivas laborales tiene hoy por hoy en Castilla-La Mancha una persona con discapacidad?

R.- Lo primero que hay que recordar es que no queremos integración, lo que queremos es inclusión. Las perspectivas tienen que ser las mismas que las del resto de los ciudadanos, tanto en derechos a la hora de conseguir un empleo como en obligaciones a la hora de formarnos y de adquirir capacitaciones y habilidades. 

"Solamente una de cada tres personas con discapacidad está empleada"

En Castilla-La Mancha nos congratulamos de que las opciones de empleabilidad sean un poquito más altas que en el resto del país, pero solamente una de cada tres personas con discapacidad está empleada. La media en España es de una de cada cuatro. No podemos perder de vista que una parte importante de las personas con discapacidad están en riesgo de exclusión social y que una de cada tres se encuentran en riesgo de pobreza.

P.- ¿Sigue habiendo cierta estigmatización, miedos o desinformación en el mundo empresarial a la hora de contratar a una persona con discapacidad?

R.-  Sí. Por eso es muy importante avanzar en la cultura inclusiva, para ir despojándonos de esa mirada corta que se centra solamente en las limitaciones y deja oculto el inmenso potencial y las múltiples capacidades que tienen las personas más allá de su discapacidad. Eso requiere un desaprendizaje y hay que insistir mucho en ello.

Desde CLM Inclusiva COCEMFE tratamos de cambiar la mentalidad del empresariado, estar en contacto con las empresas y que nos conozcan, para que tengan claro que la productividad de una persona con discapacidad, si tiene la formación adecuada y se ajusta al perfil del puesto de trabajo, nunca va a ser inferior a la de cualquier otro trabajador.

"Los empresarios que contratan a una persona con discapacidad habitualmente nos comunican su satisfacción"

Le puedo decir que los empresarios que contratan a una persona con discapacidad, al cabo de un tiempo, habitualmente nos comunican su satisfacción con la decisión tomada.

P.- Anteriormente decía que en Castilla-La Mancha la tasa de empleabilidad de las personas con discapacidad está por encima de la media nacional. ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Tiene que ver con el apoyo de las administraciones?

R.- Debo decir que la relación que tenemos con el Gobierno regional es totalmente cercana y colaborativa. Siempre nos gustaría que se dedicasen más recursos, y en la implementación de políticas y de programas queda mucho por hacer, pero mantenemos con mucha frecuencia reuniones de trabajo y al movimiento asociativo se le tiene cuenta. Si llamamos se nos escucha y se nos atiende en pocos días, algo que con otros gobiernos anteriores era imposible.

También hemos notado un cambio importante y muy positivo en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales, que se están implicando cada día más en el desarrollo de tareas inclusivas. En el empleo, sobre todo, están muy volcados y buscan nuestra colaboración. Luego en otros aspectos como el de la accesibilidad vemos que se avanza muy poco, casi nada en algunos sitios.

Quiebra de COCEMFE

Por los recortes de 2011. Alarcón califica como una "gran injusticia social" que el Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal retirase en 2011, a consecuencia de la crisis económica, la financiación que permitía a las entidades sociales prestar servicios. "Ocasionaron una quiebra económica y social que obligó a cerrar la COCEMFE Castilla-La Mancha. La consecuencia fue la destrucción de más de 100 puestos de trabajo de personal técnico que, a su vez, generaban otros cientos y cientos de empleo cada mes en el sector de las personas con discapacidad física y orgánica", recuerda. La actual CLM Inclusiva COCEMFE nació hace siete años para recuperar el mismo espíritu.

P.- ¿Qué programas está llevando a cabo CLM Inclusiva COCEMFE para formar y ayudar a encontrar un empleo a las personas con discapacidad?

R.- Gran parte de los recursos que tenemos van destinados a la mejora de la empleabilidad, con una bolsa de usuarios de unas 5.000 personas. Además, tenemos un servicio de intermediación laboral en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina y Puertollano. Junto a los programas de dinamización asociativa hacemos posible que la gente vaya formándose e incorporándose al empleo. 

"Durante 2023 conseguimos 458 inserciones laborales reales"

En el año 2023 conseguimos 458 inserciones laborales reales gracias a nuestro equipo técnico multidisciplinar de alta cualificación, que está formado por entre 20 y 25 personas. Son licenciados en Derecho, en Psicología o en Trabajo Social, porque nosotros acogemos a las personas en su integridad, no únicamente como demandantes de un empleo. Conocemos su situación personal, sus necesidades, sus miedos y sus dificultades para poder empatizar perfectamente con ellos y, a partir de ahí, iniciando conjuntamente un itinerario de acompañamiento en el que definimos qué tipo de formación necesita y qué perfiles laborales podría desempeñar. 

P.- En CLM Inclusiva COCEMFE representan a las personas con discapacidad tanto física como orgánica. ¿Es esta última todavía más incomprendida por ser menos visible o evidente?

R.- Por supuesto. Las personas con discapacidad orgánica viven con un gran sufrimiento, porque normalmente reciben incomprensión incluso en la familia. Y no digamos ya en el mundo laboral, porque es una discapacidad que no se ve. Se encuentran en muchos casos con que se piensa de ellos que buscan bajas laborales de larga duración, que no quieren trabajar, etc. 

"Las personas con discapacidad orgánica viven con un gran sufrimiento, porque normalmente reciben incomprensión"

Estas personas con enfermedades raras u orgánicas, además, se sienten también totalmente incomprendidos por el sistema sanitario. En muchísimos casos llegan a la consulta, cuentan sus síntomas y les dicen que están medio depresivos. No se hacen más pruebas, ni se investiga. Hemos conseguido que se incorporen muchas de estas enfermedades invisibles en el último baremo para conseguir el certificado de discapacidad, pero se han quedado fuera algunas otras.

En definitiva, debemos tomar conciencia de que no se puede juzgar a la ligera a ninguna persona que manifieste algún tipo de sintomatología, porque corremos el riesgo de ocasionarle un gran daño moral y social.

P.- CLM Inclusiva COCEMFE ha reconocido a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM como periódico comprometido con las personas con discapacidad. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la inclusión social del colectivo?

R.- Valoramos muy positivamente cómo los medios de comunicación han ido desaprendiendo y se han ido despojando en los últimos años de muchos estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad. En cuanto al lenguaje, ya es raro encontrar un medio que escriba o hable de minusválidos, una palabra que hasta hace bien poco era totalmente habitual. Eso sí, todavía se habla en muchas ocasiones de discapacitados, y yo no soy discapacitado, sino una persona con discapacidad.

Tampoco se debería poner el foco en que un asesino tiene una enfermedad mental, por ejemplo, porque eso genera miedo en la sociedad y estigmatiza a las personas con enfermedades mentales. Pero, más allá de eso, quiero poner en alto valor lo que hacen los medios de comunicación, generando una conciencia social e inclusiva y dando visibilidad humana y social a las personas con discapacidad. Por eso desde CLM Inclusiva COCEMFE hemos reconocido a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

P.- ¿Qué más nos puede avanzar sobre la II Gala Regional Capaces que se va a celebrar en Toledo? 

R.- Vamos a reconocer a aquellas iniciativas que, como la de este periódico, estén comprometidas con el desarrollo de una cultura centrada en la dignidad humana y en la inclusión. Premiaremos como empresa inclusiva a Mahle Electronics, a la Diputación de Cuenca por su compromiso con el empleo de las personas discapacitadas en el mundo rural, a la Fundación Eurocaja Rural como entidad social que colabora siempre con nosotros y a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha por su voluntariado. Además, haremos socia de honor a Isabel Fernández, campeona mundial, europea y de España de parakárate.

Pero quiero destacar el homenaje póstumo que va a recibir Encarnación Rodríguez Cáceres, que fue presidenta de Amiab. Vamos a reconocerla por su trayectoria vital, por haber sido una persona totalmente implicada hasta los últimos momentos de su vida con el movimiento asociativo. Fue capaz de trabajar en equipo con una humanidad y una humildad increíbles. Su lucha posibilitó un bien para toda la sociedad de Castilla-La Mancha, porque la empleabilidad de las personas con discapacidad repercute económica, socialmente y a todos los niveles allá donde se produce.

Enrique Alarcón saluda al papa Francisco en el Vaticano.

Enrique Alarcón saluda al papa Francisco en el Vaticano.

P.- Usted fue el pasado mes de octubre, a propuesta del papa Francisco, el primer laico español en participar en un sínodo, una asamblea en la que la Iglesia analiza diferentes realidades. ¿Qué supuso para usted ser protagonista en una cita tan importante como aquella en el Vaticano?

R.- Después de 45 años en la lucha social y por los derechos de las personas con discapacidad, para mí supuso un grandísimo e inesperado honor ser nombrado por el papa Francisco como miembro del sínodo con voz y voto. Recibí el nombramiento con una profunda alegría y con muchísima humildad, porque es algo que nadie se espera y me permitió hablar de inclusión, de la situación de las personas con discapacidad.

Previamente, en 2022, tuvimos una reunión en el Vaticano y pedí expresamente que alguna persona con discapacidad del mundo pudiera estar como observadora, pero tuve la gracia de que el papa me nombrase como miembro de pleno derecho de este sínodo tan especial, porque por primera vez participaron religiosos y laicos de todos los continentes, no solo los obispos. Estuve un mes entero en la residencia Santa Marta, que es donde vive el papa, y en octubre volveré para votar el documento final. 

P.- ¿Qué avances debe asumir la Iglesia respecto a las personas con discapacidad?

R.- La Iglesia está marcando un nuevo paradigma, renunciando al asistencialismo paternalista, al dolorismo sin sentido, y está apostando realmente por el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, en la afirmación de la dignidad y de los derechos.

"La situación de los 1.300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo preocupa mucho al papa"

Durante el mes que estuve en el Vaticano veía al papa todos los días y tuve algunas conversaciones breves con él. Me aseguró que la situación de los 1.300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo le preocupa mucho. Está totalmente implicado en defender a aquellos que todavía viven en unas condiciones tremendamente espantosas. 

P.- ¿Cómo definiría al papa Francisco en unas palabras?

Humildad, capacidad y fortaleza.