El PP de Castilla-La Mancha ha arrancado este lunes los motores con vistas a las elecciones europeas del 9 de junio, cuya campaña estará centrada en el campo, el agua y las infraestructuras, además de la gestión municipal de los alcaldes 'populares' en la región.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa la secretaria general de la formación en la región, Carolina Agudo, quien ha destacado que se trata de una campaña "importante para Castilla-La Mancha" y que se trasladará a los ciudadanos que las decisiones que se toman en Europa sí afectan a esta comunidad autónoma, sobre todo al sector primario.
En este sentido, ha señalado que "no da igual quien tome las decisiones en Europa" o que quienes negocien la Política Agraria Común (PAC) sean los socialistas, que están a favor del Pacto Verde, o sean los 'populares', que sí recogen las necesidades del campo castellanomanchego.
Por otro lado, la secretaria regional del PP ha apuntado que el agua será otro de los asuntos clave en la campaña, con una "clara" posición recogida en el Pacto Regional por el Agua, con la defensa de agua en cantidad y calidad para esta tierra y preferencia de la cuenca cedente.
Del mismo modo, ha dicho que, en materia de infraestructuras, los 'populares' defenderán las que necesita esta tierra y, en particular, la llegada del AVE a Talavera de la Reina (Toledo), sin renunciar al soterramiento y a que sea antes de 2030, mientras que el PSOE "renuncia a todo lo firmado".
[Cristina Maestre será la número doce de la lista del PSOE a las elecciones europeas]
Además, Agudo ha lamentado que en los últimos años sólo ha habido una eurodiputada castellanomanchega, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, de la que ha dicho que es "solamente conocida por haber defendido la amnistía, no haber permitido que se investiguen los crímenes de ETA o estar a favor de que se censure el castellano en las aulas de Cataluña".
La propia Maestre, por su parte, ha presentado este lunes en Toledo la campaña del PSOE sobre el voto por correo para las elecciones europeas del 9 de junio, con la que destacan la "necesidad" de participar en unas elecciones "que son cruciales".
La eurodiputada cree que "viendo el clima político en Europa y las amenazas ciertas de avance de los extremos populismos, especialmente de la extrema derecha" y los insultos del presidente argentino, Javier Milei, "auspiciado por la extrema derecha más radical, más intolerante, más xenófoba, más homófoba y más irrespetuosa con las normas básicas del Estado de derecho", el PSOE debe "pedir un voto por la convivencia, un voto por la democracia, un voto por el respeto mutuo", en contraposición a quienes "quieren ganar en las urnas a base del insulto y de la división".
Todo ello aparte de pedir también el voto "por los jóvenes, por el empleo, por el acceso a la vivienda, por el bien del medioambiente, por la conciliación y por el progreso social", cuestiones de las que, alega, la oposición "no quiere hablar".