UGT Castilla-La Mancha ha pedido más recursos para que los Servicios Públicos de Empleo puedan reformular las Políticas Activas de Empleo y que así mejoren las posibilidades de inserción laboral de los parados de larga duración, que en Castilla-La Mancha representan cerca de un 40 % del total de desempleados.

Desde el sindicato resaltan que cuatro de cada 10 personas pasan más de un año buscando empleo, "una cifra que sigue siendo imposible de reducir a los valores que había antes de la crisis de 2008", cuando este porcentaje era mucho más bajo, del 17 %".

En Castilla-La Mancha -según datos de la EPA del último trimestre de 2023- hay 49.600 parados de larga duración, de los que 29.600 son mujeres y 20.100 hombres.

En este sentido, añaden que el estudio 'Radiografía del paro de larga duración' realizado por UGT deja patente que la mayoría de las personas que se encuentran en esta situación no reciben ningún subsidio o prestación por desempleo.

[Trimestre nefasto para el empleo en Castilla-La Mancha: uno de cada cuatro parados del país se registró aquí]

"Estar inscrito como demandante de empleo y no recibir ninguna prestación o subsidio es la situación más común", ha asegurado Isabel Carrascosa, responsable de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, quien ha apuntado que de este análisis también se desprende que el desempleo de mayor duración afecta en mayor medida a las personas de edad madura y avanzada y con un nivel formativo básico (con estudios de ESO o similar), especialmente mujer.

"Es necesario que los Servicios Públicos de Empleo cuenten con los recursos necesarios para poder llevar a cabo unos servicios básicos de orientación profesional, capaces de realizar diagnósticos individualizados y trazar itinerarios profesionales personalizados para cada persona desempleada. Y esta es una de las principales deficiencias estructurales de las políticas de empleo de Castilla-La Mancha y España", ha explicado.

Asegurar los ingresos

La responsable de Empleo de UGT también ha incidido en la necesidad de que existan medidas de protección que les asegure cierto nivel de ingresos. Por ello, ha valorado de manera "muy satisfactoria" la firma del acuerdo de mejora de la Protección Asistencial al Desempleo firmado el pasado 8 de mayo entre UGT y CCOO y el Gobierno central y que "viene a mejorar los subsidios y las prestaciones por desempleo y el acceso a los mismos".

"no es un acuerdo que tenga por objetivo los subsidios, sino un acuerdo para que las personas que están en desempleo puedan tener acceso a un empleo en nuestro país. Ese es el objetivo fundamental", ha sentenciado, al tiempo que recordaba que todavía quedan pendientes cuestiones importantes como la necesidad de cambiar la referencia del IPREM y utilizar el indicador del umbral de la pobreza.