"El socialismo español tardará en recomponerse lo que tarde en reconocer los méritos y habilidades de un socialista como Emiliano García-Page". Con esta frase, el expresidente socialista de Aragón y actual senador Javier Lambán cerró este miércoles, durante la presentación de sus memorias "Una emoción política", la parte de su discurso dedicada, muy elogiosamente, a glosar la figura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En el acto estaban presentes, además del propio Page, el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra y, delante de ellos, Lambán reclamó un mejor trato del PSOE hacia el líder de los socialistas castellano-manchegos. "Creo que Emiliano debería tener un trato mucho más atento, debería ser atendido, debería ser muchísimo más valorado por el socialismo español de lo que es", dijo el expresidente aragonés.
"Mi queridísimo amigo Emiliano García-Page -comenzó diciendo Lambán en su emotiva dedicatoria hacia el presidente de Castilla-La Mancha- es, en este momento, el único socialista que sabe cómo ganarle las elecciones a la derecha".
"El único que gana"
Y continuó el presidente aragonés con estas palabras: "Él es el único que le gana las elecciones a la derecha y, además, para gobernar no tiene que recurrir a ningún tipo de artificios insanos mezclando agua con aceite, sino que se basta y se sobra con los votos de los socialistas castellano-manchegos para brillar desde la capital, desde Toledo, y para constituirse de cara a todos nosotros en una referencia".
"Para mí lo era, antes de sus mayorías absolutas, hace muchos años que nos conocemos. Emiliano creo que debería tener mucho más atento. Emiliano debería ser atendido, debería ser muchísimo más valorado por el socialismo español de lo que lo es. En todo caso, el socialismo español tardará en recomponerse lo que trate en reconocer los méritos y las habilidades de un socialista como Emiliano García-Page", concluyó el expresidente aragonés.
[Page: "Yo habría sido más radical que Lambán en la votación de la amnistía"]
Lambán, que junto con el propio Page, ha sido uno de los socialistas más críticos con algunas decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho estas manifestaciones después de haber sido expedientado por el PSOE tras ausentarse el pasado 14 de mayo en el Senado para no votar la Ley de Amnistía. Una ausencia que le puede costar al senador una multa de 600 euros y sobre la que Page dijo este miércoles, en el propio acto del libro de Lambán, que "yo habría sido más radical".
La "tribulación" del PSOE
Además de estos elogios a Page, Javier Lambán reclamó "un anclaje más firme" del PSOE para "construir una nueva manera de servir a España". El exdirigente aragonés recordó que el PSOE consiguió ser la referencia de la socialdemocracia de España “gracias al talento y el genio político de una generación espléndida de socialistas”, en referencia a González y Guerra.
En este sentido, y con el objetivo de superar el “periodo de tribulación” en el que, a su juicio, el PSOE se encuentra inmerso, Lambán ha pedido que, a través de un “anclaje más fuerte” hacia la nación, el PSOE construya “una nueva manera de servir a España”.
[El PSOE abrirá expediente a Lambán por no votar a favor de la Ley de Amnistía en el Senado]
“Cuanto más tardemos en encontrar ese anclaje, encontraremos más tarde esa manera de servir a España”, opinó Lambán, llamando a "preservar y reconstruir" el vínculo personal de los ciudadanos y su sentido de pertenencia con su comunidad política, que se ha ido “fragmentando poco a poco”, según dijo.
Ese trabajo, ha dicho el expresidente aragonés, lo tendrá que realizar el PSOE en contraposición al PP, un partido que “carece de espíritu reformista, adaptación al nuevo mundo y sentido constitucional”.