Los principales partidos de Castilla-La Mancha han arrancado la campaña electoral de las elecciones europeas del 9J con la tradicional pegada de carteles en la noche de este jueves. Tanto el socialista Emiliano García-Page, que ha arropado a la candidata Cristina Maestre en Talavera de la Reina, como el 'popular' Paco Núñez, que ha estado en Guadalajara, han aludido al campo y al agua durante su primera intervención en campaña. Mientras, David Moreno ha señalado a Vox como única fuerza alternativa.

El secretario general de PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta de Comunidades ha participado en un acto junto a 250 personas en el que ha remarcado que "Europa sigue siendo la solución" frente a los "virus troyanos" que representan los partidos de ultraderecha.

"Tenemos que cerrar el paso a los que se quieren colar en Europa para destruirla desde dentro", ha dicho Page, que acompañado también de la secretaria general de los socialistas talaveranos, Tita García Élez, y el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha insistido en que a Castilla-La Mancha "le interesa que Europa funcione".

En materia agrícola, el líder regional de los socialistas ha recordado algunos de los logros que ha conseguido Castilla-La Mancha en Europa como el incremento un 15 % de la PAC, la protección especial de nuestros productos o el importante presupuesto de fondos europeos. Frente a esto, ha advertido que si el próximo 9 de junio "en Europa se define un mapa muy a la derecha, habrá menos Europa social".

Page también ha ensalzado la figura de la cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, de quien ha destacado la sensibilidad mostrada con Castilla-La Mancha en los asuntos hídricos. 

Un momento de la intervención de Emiliano García-Page en el acto de inicio de campaña en Talavera de la Reina.

"Tenemos una candidata solvente. Nunca hemos tenido la comprensión para el agua como hemos tenido con este Gobierno y con Teresa, y eso está también en juego en Europa", ha advertido.

Respecto a Cristina Maestre, que parte en el número 12 de la candidatura socialista, ha señalado que ha trabajado estos años "codo con codo" para defender los intereses de Castilla-La Mancha en Bruselas. "Nos ha representado de maravilla", ha zanjado.

Núñez contra el "ecologismo radical"

Con los mismos temas sobre la mesa pero con un discurso totalmente contrario ha comenzado esta campaña electoral Paco Núñez. El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha elegido Guadalajara para llevar a cabo el primer acto de campaña y ha erigido a su partido como el mejor antídoto contra el "ecologismo radical".

"El PP tiene que ganar si queremos revertir todas las decisiones dogmáticas de ecologismo radical que se han tomado en Europa y que van en contra del sentido común y de los intereses de Castilla-La Mancha", ha sostenido.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

En este sentido, ha señalado directamente a la candidata socialista, Teresa Ribera, quien para Núñez es "la ministra del ecologismo más radical". Por ello, ha remarcado que "si queremos una vuelta al sentido común al campo si lo que queremos es que se flexibilice la PAC, si lo que queremos es que las ayudas lleguen al campo castellano manchego y al campo español para que agricultores y ganaderos vean cómo es rentable su trabajo y su explotación y si lo que queremos es desterrar el pacto verde y las políticas ultra ecologistas del campo hay que votar al Partido Popular Europeo".



Por otra parte, el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha ha incidido en que "
hay que hablar de agua en Europa", proponiendo en la Unión Europea un pacto del agua y apostando por la figura de un comisario de aguas para "defender un elemento clave para el desarrollo económico y social de los pueblos".

"El PSOE lleva 40 años mintiendo y engañando a los castellano-manchegos en materia de agua", ha manifestado Núñez para señalar que la solución a este problema pasa por un pacto europeo del agua, volver a la senda del plan hidrológico nacional y defender desde Castilla-La Mancha la posición acordada en el pacto regional por el agua para que se garantice la prioridad de la cuenca cedente, las necesidades hídricas de la región y que solo haya trasvases en casos extraordinarios y justificados.

Vox se presenta como única alternativa

De su lado, el diputado de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha David Moreno ha protagonizado ha capitaneado el acto central de Vox en la toladana Puerta de Bisagra donde ha reivindicado la importancia de su formación como "más necesaria que nunca" en el Parlamento Europeo.

David Moreno (Vox) en el arranque de campaña en la Puerta de Bisagra.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha defendido que Vox es "la única alternativa real a ese consenso del bipartidismo, del Partido Socialista y del Partido Popular, que son coalición".

"No porque lo digamos nosotros, es que lo dicen sus propios portavoces, sus propios europarlamentarios del Partido Popular como el señor González Pons y son coalición porque votan el 90% de las veces exactamente lo mismo tanto en el Parlamento Europeo como también lo estamos viendo aquí en el gobierno de Castilla-La Mancha", ha lamentado el portavoz.

Por contra, Vox lleva una lista de gente muy preparada con solvencia política, con solvencia en gestión" como Juan Carlos Girauta, de quien ha reivindicado su toledanía adoptiva.