Las temperaturas máximas van a aumentar este viernes en la mayor parte del país para dar paso a un fin de semana propio del verano. De hecho, en algunas zonas como Castilla-La Mancha los termómetros alcanzarán los 35 grados durante los próximos días, lo que dará lugar a las conocidas 'noches tropicales', es decir, aquellas en las que no se baja de los 20 grados.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los valores tenderán a subir en casi toda la península este viernes. Los más altos en capitales de provincia se registrarán Córdoba y Sevilla, con 33 grados; Badajoz, con 32 grados; y Ciudad Real, con 31 grados.
En general, la AEMET señala que la península y Baleares continuarán una tendencia hacia una situación estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, en el nordeste peninsular todavía espera cielos nubosos y precipitaciones, débiles y aisladas por la mañana, más intensas y acompañadas de tormenta por la tarde.
Previsión en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, los termómetros superarán los 30 grados en algunos puntos de la región este viernes. Es el caso de Ciudad Real, Almadén, Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina, que llegarán a los 31.
El sábado, las temperaturas máximas alcanzarán los 32 grados en Alcázar de San Juan, Almadén, Tomelloso, Manzanares, Puebla de Don Rodrigo, Valdepeñas, Ciudad Real, Albacete, Casas-Ibáñez, Almansa, Quintanar del Rey, Toledo y Talavera de la Reina.
De cara al domingo, las temperaturas seguirán subiendo en la comunidad autónoma, llegando a los 34 grados en Albacete, Casas-Ibáñez, Quintanar del Rey, Tomelloso y Alcázar de San Juan; a los 33 grados en Yeste, Villarrobledo, Manzanares, Almadén y Ciudad Real; y a los 32 grados en Tarancón, Toledo, Talavera de la Reina, Almuradiel, Puertollano, Puebla de Don Rodrigo, Quintanar de la Orden, Madridejos, Honrubia y Hellín.
Para la siguiente semana y a pesar de la incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología espera que el lunes y el martes sean jornadas calurosas. De madrugada, podrá haber 'noches tropicales' en amplias zonas de la mitad sur peninsular y por el día se superarán nuevamente los 32 a 34 grados en puntos del nordeste peninsular y de la meseta norte, y también en amplias zonas del centro y sur.
A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y tormentas otra vez en la mitad norte peninsular.