El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales para pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados.
En el texto de la resolución, los 'populares' consideran que esta norma afecta a Castilla-La Mancha y a los castellano-manchegos porque "vulnera el principio de igualdad ante la Ley" recogido en el artículo 14 de la Constitución y en el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
De hecho, argumentan su petición en que la normativa autonómica apunta que "son los poderes públicos regionales quienes deben actuar para promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva; a la vez que remover los obstáculos que lo impidan o dificulten".
La iniciativa parlamentaria de los 'populares', registrada en la tarde de este jueves, apuesta por "la defensa de la igualdad, la unidad territorial y de Castilla-La Mancha, además de su capacidad de autogobierno". Por ello, ven necesario que las Cortes actúen "de forma inmediata y clara expresando su parecer sobre la aprobación de la Ley de Amnistía".
De dar el paso, Page tomaría el mismo camino que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.