El titular de la jornada, sin lugar a dudas, ha sido que el Gobierno castellano-manchego recurrirá al Tribunal Constitucional la ley de amnistía si tiene luz verde del Consejo Consultivo regional, al que pedirá un informe esta misma semana. Pero el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha avanzado otras importantes novedades durante su intervención en el acto institucional celebrado en Toledo con motivo del día de Castilla-La Mancha.

Page ha asegurado que los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en las Cortes regionales están "a punto de conseguir un auténtico acuerdo para un nuevo Estatuto de Autonomía". El objetivo del nuevo texto, ha añadido, es que "nos ponga al día con las muchas cosas que han pasado muy positivas en Castilla-La Mancha y en España desde hace 40 años".

"No queremos para Castilla-La Mancha más que a nadie ni más que nadie, pero no vamos a admitir tener nunca menos que nadie", ha reflexionado al respecto, lo que le ha granjeado un gran aplauso del auditorio, donde se han congregado un millar de invitados.

Respecto a la defensa de los intereses hídricos de la región, Page ha asegurado: "Es una batalla, créanme, que vamos a terminar ganando bien". El objetivo, según ha defendido, es "que no le falte el agua a ningún pueblo de España, pero empezando también por lo que nos encarga la sociedad de Castilla-La Mancha, porque no le falte a ningún agricultor, a ningún regante ni a ningún ciudadano en nuestra tierra".

También ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes la creación y puesta en marcha del Banco de Libros, una herramienta que ofrecerá libros de texto en forma de préstamo gratuito a alrededor de 225.000 alumnos de la región.

"Es esencial para seguir avanzando, como vamos a hacer en los próximos tres años, en la gratuidad de la educación de dos a tres años", ha remarcado Page.