A pesar de que junio ha comenzado con un repunte generalizado de las temperaturas en la mayor parte del país, la situación meteorológica va a cambiar de cara al fin de semana con la llegada de una DANA que podría traer un episodio de fuertes tormentas. Además, durante los días anteriores se espera una masa de aire muy cálido cargada de polvo en suspensión

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el calor seguirá ganando protagonismo hasta el viernes, con valores que rondarán los 35 grados en algunas zonas de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la situación cambiará radicalmente a partir de ese día por la llegada de una "gota fría" que provocará un acusado descenso térmico, además de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos tormentosos en casi toda la península.

Meteored (eltiempo.com) ha explicado que la DANA se encuentra en estos momentos en las Azores y ha indicado que avanza por un Atlántico más cálido de lo normal. En este sentido, ha señalado que será conducida a la península por un chorro subtropical que se solapará con el polar.

"Esta masa de aire subtropical se cargará de humedad al cruzar un océano más cálido de lo habitual en esta época del año. Será gasolina de primera para que se desarrollen tormentas de cierta entidad en varias regiones de España", ha añadido. Según las predicciones, antes de su llegada dejará calor intenso, calima y "lluvias de sangre".

Lluvias y más frío

Durante el fin de semana, las bajas presiones alcanzarán rápidamente toda la península dando lugar a un sábado con lluvias en casi cualquier punto. En Castilla-La Mancha, se esperan precipitaciones débiles, chubascos y tormentas, que serán poco probables por la mañana en el extremo sureste, y temperaturas en descenso, que será notable de las máximas en el oeste y en puntos del centro.

El domingo, las precipitaciones más abundantes se darán en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra, Pirineos, este de Castilla y León y norte de Cataluña. En cuanto a las temperaturas, bajarán notablemente en todo el país, entre 8-10 grados con respecto a días anteriores.

Según el modelo de Meteored, este episodio de chubascos intensos podría mantenerse unos días más, ya que, tras el paso de la DANA, una nueva vaguada podría descolgarse desde el Atlántico, por lo que se mantendrían las tormentas en varias regiones.