Un total de 1.606.974 electores están llamados a votar en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el domingo 9 de junio y de cuyo dispositivo ha informado este martes la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Casi seis mil agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán el proceso durante toda la jornada electoral.
El objetivo del despliegue, que ha sido coordinado desde la Delegación del Gobierno, "es que todo esté preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con todas las garantías para los electores de la comunidad", ha dicho la delegada.
Milagros Tolón ha explicado que el próximo domingo 9 de junio, desde las 9.00 horas y hasta las 20.00 horas abrirán los 1.437 locales electorales repartidos por los 919 municipios de Castilla-La Mancha, en los que estarán dispuestas un total de 3.084 mesas electorales.
Jóvenes y residentes en el extranjero
En Castilla-La Mancha, 1.606.974 electores están llamados a votar, de los cuales 38.086 son residentes en el extranjero. Los países con mayor número de castellanomanchegos residentes con derecho a voto son Francia (8.903), Alemania (3.836), Reino Unido (3.473) y Argentina (3.304).
Por lo que respecta a nuevos electores, más de 100.000 jóvenes castollano-manchegos han alcanzado la mayoría de edad desde las últimas elecciones europeas, celebradas en 2019, y podrán votar por primera vez en estos comicios. Con respecto a las últimas elecciones, las generales de 2023, se han incorporado al censo electoral 18.071 jóvenes.
Para esta cita se han repartido a los municipios más de 1,6 millones de sobres de votación y se van a emplear 4.673 urnas y 3.448 cabinas que también han sido ya distribuidas. En cuanto al voto por correo, Correos ha recibido un total de 22.479 solicitudes en toda Castilla-La Mancha para el voto por correo.
Recursos humanos
Además, se va a repartir material de votación en braille para las 41 personas invidentes que lo han solicitado en Castilla-La Mancha: 17 en Ciudad Real, 8 en Guadalajara, 11 en Toledo y 5 en Albacete.
"Estas elecciones también requieren una importante movilización de recursos humanos", ha señalado la delegada, que se ha referido a las 9.252 personas que conformarán las mesas electorales entre presidentes y vocales; 895 miembros de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y jueces de Paz; 2.010 colaboradores de las subdelegaciones provinciales y ayuntamientos y 1.798 representantes de la Administración General del Estado.
A esto hay que sumar el personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios, además del personal que moviliza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Despliegue de seguridad
Por otra parte, "las fuerzas de seguridad también estarán presentes en esta cita", ha dicho la delegada, quien ha recalcado que "para que todo transcurra con todas las garantías y en plena libertad, casi 6.000 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local participarán en la vigilancia del proceso desde las 00.00 horas del 9 de junio hasta la finalización del escrutinio y entrega de las actas electorales.
En definitiva "un gran trabajo de coordinación para que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha podamos votar en libertad y para que la jornada se desarrolle con total normalidad".
Para terminar, ha agradecido su colaboración a todo el personal que se moviliza en estas elecciones y, en especial, al personal de la Administración General del Estado, de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones que llevan semanas trabajando para que las urnas estén dispuestas el próximo domingo.