"Estamos ocupados, pero no preocupados". Así ha valorado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, el aumento de los casos de covid que se ha detectado en las dos últimas semanas y que se está dejando notar en los servicios de Urgencias de la región, sobre todo en las provincias de Toledo y Guadalajara.
Aunque, según el consejero, este crecimiento de los contagios no está teniendo una "repercusión asistencial importante" en la hospitalización de pacientes en Castilla-La Mancha, sí se ha constatado que el covid "se ha normalizado y vive entre nosotros" y eso provoca mayor presión asistencial. En España se ha alcanzado en mayo un aumento de los contagios hasta llegar a una tasa de 55,9 casos por cada 100.000 habitantes
El consejero ha explicado, en este sentido, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) vigila de cerca la situación, entre otras razones porque también se ha detectado un aumento de otras infecciones respiratorias, además del covid, como la gripe o la neumonía por bacterías.
Tranquilos, pero expectantes
"Estamos tranquilos, pero muy expectantes", ha dicho Fernández Sanz ante el aumento de los casos entre finales de mayo y primeros de junio.
"En este momento la trascendencia para la utilización de camas hospitalarias no está siendo como en otros periodos anteriores", ha dicho el consejero de Sanidad, explicando que las posibles causas son multifactoriales, entre ellas el Corpus o la estacionalidad.
Fernández Sanz ha explicado Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las primeras regiones que se han adherido a un cambio en el sistema de medición, así que en estos momentos las cifras no son comparables con otras regiones.
Más casos en España
A lo largo de las dos últimas semanas los casos de covid se han duplicado en España, con un indicador de referencia que pasa de 26 casos por cada cien mil habitantes a 55, y con un impacto hospitalario poco significativo, aunque mayor que el que provocan otros virus respiratorios como la gripe o la bronquiolitis, tal como ha informado Efe y se desprende de los informes semanales del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Del 13 al 26 de mayo los ingresos vinculados o relacionados con infección por covid-19 han pasado de 1,8 a 2,2 casos por cada cien mil habitantes, es decir, se encuentran en un baremo normalizado, pero muy por encima de las hospitalizaciones que provoca, por ejemplo, la gripe (0,1 por la citada proporción de habitantes).
La gripe, que está en un nivel basal tras el pico intenso de enero, registra oscilaciones en los últimos meses y, concretamente, en las dos últimas semanas se ha duplicado al pasar de los 3,9 casos por cada 100.000 habitantes a 7,5.
Más covid que gripe
Sin embargo, las pruebas de la Atención Primaria y hospitales para detectar la infección por covid-19 ponen de manifiesto que 12 de cada 100 que se realizan, principalmente a ciudadanos de más de 60 años o vulnerables, dan positivo por esta infección viral, frente a 1 de cada 100 por gripe.
Detrás de la onda endémica de covid-19 de las últimas semanas están los linajes y sublinajes JN.1 de la BA.2.86 de ómicron, que han ido ganando terreno en los últimos meses en todo el mundo y para los que la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.
En cuanto a la media de la incidencia en España del conjunto de las infecciones respiratorias, la covid-19, y en menor medida la gripe, ha provocado oscilaciones en este indicador. Ha subido en dos semanas de 428 a 465 casos por cada cien mil habitantes, con un impacto hospitalario por infección aguda que lleva semanas oscilando y que ahora baja levemente desde los 15 hasta los 13,2 casos por la citada proporción de habitantes.
Se nota en Atención Primaria
Canarias (799), Castilla-La Mancha (744), Comunidad Valenciana (588), Madrid (542) o Cantabria (509) son las comunidades con una mayor transmisión de enfermedades respiratorias a causa de los virus.
Según los servicios de salud de las comunidades autónomas, el aumento de contagios por covid-19 se ha notado en la Atención Primaria junto al de otros virus que se propagan con los cambios de temperaturas, pero también se detecta un aumento atípico de neumonías bacterianas cuyo impacto es difícil de cuantificar, ya que los informes semanales del servicio de vigilancia no recogen estos datos.