El Gobierno de Emiliano García-Page va a públicar este viernes, 7 de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se van a establecer limitaciones temporales en las labores agrícolas con el objetivo de prevenir incendios forestales en la región a lo largo del verano.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha asegurado que esta decisión de imponer restricciones en el campo se adopta después de alcanzar un acuerdo con las organizaciones agrarias, en sintonía con lo que ocurrido el pasado año.

Las restricciones a las tareas agrícolas llegan en pleno conflicto de la Junta de Comunidades con los bomberos forestales de la empresa pública de gestión de incendios Geacam, que acusan al Ejecutivo autonómico de imponer recortes e inestabilidad laboral en el comienzo de la nueva campaña contra incendios.

Prevenir

La consejera ha agradecido su colaboración a las organizaciones agrarias en la lucha contra los incendios forestales este verano en Castilla-La Mancha y ha subrayado que el acuerdo ha sido trabajado con el sector cumpliendo con la normativa nacional y “nos va a permitir evitar incendios forestales en las horas de mayor calor y siempre que el Índice de Propagación de Incendios (IPP) se encuentre muy alto o extremo”.

En este sentido, Mercedes Gómez ha explicado que con el IPP muy alto no se permitirán los trabajos en el campo, en un área de 400 metros alrededor de los montes, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

La consejera ha incidido en que la resolución recoge una flexibilización de las medidas durante las labores agrícolas, ya que si se realizan acompañadas de un tractor con cultivador para atajar posibles conatos, “sí va a estar permitida la cosecha entre las 14:00 y las 17:00”. Por el contrario, los días con IPP extremo se mantienen las restricciones de 2023, que indican que debe cesar cualquier actividad durante todo el día, sin excepciones.

Conficto en Geacam

Estas restricciones llegan en plenas movilizaciones y acusaciones de los sindicatos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que apuntan a recortes en la campaña contra incendios y denuncian inestabilidad de la plantilla.

La consejera, en este sentido, ha asegurado que se efectúan contrataciones "ajustadas a la normativa" y de manera específica conforme a los requerimientos de los trabajos, insistiendo en que la plantilla se refuerza durante los meses de verano para hacer frente a las contingencias, y que la contratación de 180 personas para esta campaña responde a los actuales índices de propagación potencial del fuego.

En todo caso, Mercedes Gómez ha matizado, si estos índices se "dispararan", siempre se podrá recurrir a las bolsas de trabajo habilitadas al efecto. La consejera ha insistido en que "no es justificable" la acusación de las plataformas sindicales de Geacam y que la contratación siempre se adecúa a las necesidades.

Dar marcha atrás en los recortes

Por su parte, la sección sindical de UGT en Geacam ha pedido este miércoles en un comunicado de prensa al Gobierno regional que de marcha atrás en los recortes que este año se han producido en la campaña de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, IGT señala que la demanda de este colectivo es clara: que el dispositivo esté activado al 100% los 122 días que dura la campaña, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Iván García Sarro, delegado provincial en Geacam por UGT y miembro del Comité Intercentros, ha insistido en que las demandas de los sindicatos con representación en Geacam son “unánimes” y “contundentes”. El sindicato denuncia los recortes que han sufrido los efectivos de Geacam tanto en el número de plazas como en el tiempo de las contrataciones y en el número de días de extinción. 

Inversión

En torno a este conflicto, Gómez también ha informado de dos acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de esta semana a través de los cuales el Ejecutivo regional ha aprobado la inversión de más de 1,2 millones para llevar a cabo labores silvícolas preventivas de incendios forestales y para la adquisición de materiales de seguridad para los bomberos forestales de Infocam.

La consejera ha resaltado que esta partida es “el mejor ejemplo del esfuerzo constante en la mejora de las condiciones y herramientas a disposición de los profesionales que forman el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha”.

En concreto, esta inversión, realizada a través de la empresa pública GEACAM, está dotada, por un lado, con 594.653,01 euros para el suministro de EPI's de los bomberos forestales y diversa equipación técnica complementaria.

Seguridad y protección

“El trabajo en el monte, en especial durante las labores de extinción de incendios forestales, genera un gran desgaste en la ropa de trabajo y gracias a esta inversión garantizamos los niveles óptimos de seguridad y protección para los bomberos y bomberas forestales”, ha recalcado la consejera.

Por otro lado, el resto de la partida, 648.201,94 euros, corresponden a la realización de labores preventivas de incendios forestales mecanizadas, como la eliminación de restos forestales, desbroce y saca en varios montes de la provincia de Guadalajara. En total, gracias a esta inversión, se van a ejecutar trabajos silvícolas preventivos en más de 1.000 hectáreas de esta provincia, en montes tanto de la Sierra Norte como de la Comarca del Señorío de Molina.

“Las labores de prevención juegan un papel fundamental en la estrategia integral de lucha contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha y mediante esta mecanización de los trabajos optimizamos la ejecución de estas labores”, ha incidido Gómez.