El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, cree que el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, "no va a recurrir la Ley de Amnistía" ante el Tribunal Constitucional y que ha solicitado un informe previo al Consejo Consultivo "para ganar tiempo". Así lo ha asegurado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM durante una entrevista concedida en la previa de las elecciones europeas del próximo domingo.
Después de que Page siguiese la estela de los presidentes autonómicos del PP y anunciase durante el acto institucional del Día de la Región que iniciaría los trámites para recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional, con el "deseo" de que el Consejo Consultivo regional le diese el visto bueno, Núñez dice tener la "sensación" de que este paso no es más que otro "titular electoral" y un "subterfugio legal" del jefe del Ejecutivo autonómico.
El dirigente 'popular' asegura que Page se está escudando en el Consejo Consultivo para "retrasar" la decisión de recurrir la Ley de Amnistía, a la espera de que un resultado adverso para el PSOE en los comicios europeos o la imposibilidad de formar un gobierno socialista en Cataluña puedan dejar tan "débil" a Pedro Sánchez que hagan reconsiderar toda la estrategia política nacional.
Argumenta, en la misma línea, que si realmente el jefe del Ejecutivo autonómico quiera recurrir la Ley podría haber aceptado la propuesta del PP de celebrar un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha para "posicionar de manera unánime a los castellano-manchegos en contra de la amnistía y a favor de elevar un recurso al constitucional" de manera inmediata en cuanto sea publicada en el BOE.
"Page dice lo que dice una semana antes de unas elecciones porque es lo que los castellano-manchegos quieren oír, pero también dijo una semana antes de unas elecciones que no iba a pactar con Podemos y acabó haciendo a su secretario general vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, o dijo en Puertollano que con Bildu ni a la vuelta de la esquina y a la semana estaban los diputados castellano-manchegos del PSOE votando con ellos en el Congreso", ha recordado Núñez.
Igualmente, el líder de la oposición define como "un cinismo absoluto" que los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha votasen el pasado jueves en el Congreso a favor de la amnistía y al día siguiente aplaudiesen las palabras de Page anunciando su intención de recurrirla.
La "inacción" del Gobierno de Page
Preguntado por el estado general de Castilla-La Mancha cuando se acaba de cumplir un año de las elecciones autonómicas del 28M, Paco Núñez asegura que la situación es "tremendamente complicada por la inacción del Gobierno de Page". "Mientras que Andalucía, Murcia, Valencia o Madrid crecen, Castilla-La Mancha cada vez se queda más pequeña y pierde más oportunidades, porque Page está pensando permanentemente en él, en dónde va a estar en el futuro, y no en la región", lamenta.
En cambio, valora que la "realidad municipal" en las principales ciudades de Castilla-La Mancha sea "muy distinta" gracias a los "alcaldes y alcaldesas del PP", de quienes afirma -al igual que de los presidentes de las diputaciones provinciales de Toledo y Ciudad Real- que están llevando a cabo "una gestión eficaz, seria, rigurosa, sólida, pegada al terreno y con sentido común".
"Representan el modelo de gestión que yo lidero, la alternativa que yo represento, que cada vez está más fuerte, más sólida y más preparada para gobernar. El Partido Popular de Castilla-La Mancha está listo para asumir el Gobierno regional cuando los castellano-manchegos quieran", insiste Paco Núñez, que responde con un tajante "por supuesto" al ser preguntado sobre si se sigue viendo presidente de la Junta de Comunidades en 2027.
Sobre el funcionamiento de los gobiernos en coalición que el PP de Castilla-La Mancha mantiene con Vox en ciudades como Toledo, Ciudad Real o Guadalajara, entre otras, además de las diputaciones provinciales de Toledo o Ciudad Real, se muestra "muy satisfecho" ya que están "cumpliendo las expectativas".
"Cuando llegar a un pacto de gobierno, lógicamente, tienes que modificar algunas partes de tu programa, pero creo que las políticas del Partido Popular están pesando mucho en las distintas ciudades. Creo que mi partido, pero también los concejales de Vox, están pensando en el interés general de las ciudades", reflexiona.
Estatuto de Autonomía
Por último, preguntado sobre los avances en la negociación con el PSOE de Castilla-La Mancha para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía, reconoce que Page "no mintió" durante el Día de la Región al decir que el acuerdo está "muy avanzado", aunque ha preferido no ponerle fecha por "prudencia".
"Vamos en muy buen camino, pero necesitamos un poquito de tiempo más para ver si logramos que Castilla-La Mancha tenga un Estatuto moderno, adaptado al siglo XXI, que blinde ciertos servicios públicos o el derecho al agua. Estamos negociando con lealtad a nuestra región, al conjunto de los castellanos-manchegos, y pensando únicamente en el interés general", finaliza.