El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que asiste esta semana en la ciudad rumana de Iasi a la Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV), ha propuesto que la ciudad de Toledo sea la próxima sede del plenario de esta organización que representa a los territorios y productores del sector del vino en Europa y agrupa tanto a representantes políticos de unas 75 instituciones como a los profesionales.
Durante su intervención este miércoles en la sesión plenaria de la AREV, Page ha confirmado que Castilla-La Mancha deja después de siete años la Presidencia de la organización, tal como estaba previsto, y ha sugerido que Toledo sea la sede de la próxima asamblea, tomando así el relevo a Rumanía.
El presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de que la AREV sea "el puente de conexión entre distintas regiones para que se puedan redactar y formular proyectos conjuntos entre regiones", por ejemplo entre Moldavia y Castilla-La Mancha o entre Borgoña y La Rioja, afirmó Page.
Nuevo equilibrio
"Proyectos entre dos o tres regiones que son hoy los mejor valorados en la Comisión Europea y que redunden en beneficio de la investigación, de la comercialización y la producción del vino", ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha en su intervención plenaria, afirmando que "Europa se encamina hacia un nuevo equilibrio, una nueva senda" de colaboración.
En este sentido, Page ha afirmado que, "tras muchas conversaciones" con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y con distintos comisarios de la Unión Europea en los últimos meses, ha apreciado "un cambio de sensibilidad, que va a hacer que probablemente en los próximos años se puedan defender los intereses del vino frente a las amenazas que están siempre presentes, con algo más de normalidad y con algo más de seguridad".
"Europa se encamina hacia un nuevo equilibrio entre el concepto de la sostenibilidad, que ha presidido la Unión Europea en los últimos años, hacia un equilibrio mayor en el que se entienda la sostenibilidad no solo como una sostenibilidad ambiental, sino que también como sostenibilidad social y sostenibilidad económica", ha asegurado García-Page, que ha reivindicado una defensa de los intereses económicos y sociales de los pueblos.
Es la hora de renovar
"Después de varios años como presidente de la organización de vino de regiones vinícolas, y también de productores; de haber conseguido sacar a flote esta organización, que estaba muy languideciente, y tras haber creado además una oficina en Bruselas y de haber defendido los debates más importantes para el mundo del vino en Europa, es el momento de abrir paso a una renovación", dijo Page este martes sobre su decisión de abandonar la Presidencia de la AREV, que ostentaba desde 2017.
Page ha presumido de "haber liderado el mejor momento de esta organización en muchos años, de haberla estabilizado financieramente e, incluso, poder acabar esta etapa con superávit, pasando el testigo a otra región que necesariamente tendrá que ser alemana o francesa", al tiempo que ha dicho que "ojalá hubiera otra española para que siga tirando del carro y nosotros lógicamente empujando porque no vamos a dejar de pertenecer".
Entre los logros conseguidos por la AREV durante el periodo de presidencia de García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado "la reorganización de todo el funcionamiento, la estabilización de las cuentas y el traslado de su oficina a Bruselas, donde se toman las decisiones".
Críticas de Paco Núñez
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido las demandas de agricultores y ganaderos para que la industria agroalimentaria sea rentable y por ello ha lamentado la decisión de Page de "abandonar" la presidencia de la AREV, algo que ha considerado un "desprecio" al sector primario de la región.
“Hemos conocido que Page renuncia ya a la Presidencia de la Asamblea de las Regiones Vitivinícolas cuando nuestra región produce el 50 por ciento del vino de nuestro país. Page dice que está cansado y que ya no quiere seguir presidiéndola, por lo que va a buscar relevo en algún presidente de alguna región francesa o alemana”, ha manifestado Núñez.
Así, el líder regional del PP ha criticado que “en un momento como este, en el que quieren etiquetar nuestro vino como si fueran cajetillas de tabaco, en un momento en que toca la revisión de la PAC frente al Pacto Verde que lideran los socialistas, Page deja la presidencia de esta asamblea, que es la que decide la opinión del sector del vino en el marco del Parlamento Europeo".
"Una temeridad"
"Es una temeridad y un hecho grave que, por cansancio, Page prefiera que esta esté presidida por un francés o un alemán”, ha dicho Núñez, insistiendo en que “esto demuestra lo poco que le importa el sector agrícola y ganadero al presidente socialista de Castilla-La Mancha".
En opinión del líder popular, "el domingo podemos dar una respuesta a todo eso con nuestro voto, así como una respuesta a la nueva carta de Pedro Sánchez, que sigue salpicado por los presuntos casos de corrupción política en su entorno más cercano, la respuesta la tenemos que dar en las urnas el próximo día 9 de junio”.