Parecía que el calor había llegado para quedarse, pero solo ha sido algo momentáneo. A pesar de que este jueves va a ser uno de los días más calurosos en lo que va de año, con los termómetros rozando los 40 grados en varios puntos del país, una DANA va a traer un episodio de fuertes tormentas y una bajada de las temperaturas este fin de semana. Un cambio drástico del que ya avisan expertos meteorológicos como Roberto Brasero. 

Brasero ha anunciado que durante la tarde de este jueves las temperaturas alcanzarán sus máximos en la mayor parte de la península, dando lugar a un día de "pleno verano". "Atención, porque tendremos los primeros avisos de nivel naranja en Jaén y Córdoba y avisos de nivel amarillo en el sur de la Comunidad de la Madrid, el Ampurdán o la ribera del Ebro en Navarra y Zaragoza", ha alertado. 

La situación para este jueves parece realmente complicada, ya que al calor habrá que añadir otros fenómenos atmosféricos ciertamente preocupantes. Uno de ellos será la calima. Y es que avanza hacia España una masa de polvo en suspensión que irá ensuciando nuestros cielos, especialmente en la mitad sur y centro peninsular. Pero esta situación que tanto recuerda al verano terminará esta misma tarde, ya que el viernes se avecinan cambios muy importantes

Bajarán 10 grados las temperaturas

El experto de Atresmedia ha avanzado que el viernes bajarán 10 grados las temperaturas en zonas como Andalucía y llegarán las primeras lluvias por el oeste, que se extenderán durante el fin de semana por casi todo el país. "¿A que alguna vez has oído eso de «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo»? Pues este domingo es 40 de mayo, y este año lo que vamos a decir es «para el 40 de mayo volveremos a sacar el sayo»", ha dicho. 

Brasero ha confirmado que se acerca una "pequeña DANA o borrasca atlántica que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas", sobre todo en Galicia, Asturias, Castilla y León y las montañas del centro. La situación podría ponerse especialmente complicada en determinados puntos donde esos chubascos traerán, con altas probabilidades, granizos

El experto ha asegurado que los cambios importantes serán generalizados en toda la península, ya que es probable que puedan caer algunos chaparrones en diferentes puntos. A priori, solo se salvarían las costas de Alicante, Murcia y Almería, y Baleares o Canarias, donde el verano aguantará un poco más.