El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 13.00 horas de este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la región.
La dirección del Meteocam ha puesto en marcha la activación de este Plan tras valorar los avisos por lluvias y tormentas en todas las provincias de la comunidad autónoma.
En concreto, las comarcas de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, se encuentran en aviso naranja por riesgo importante de lluvias o tormentas, mientras que en aviso amarillo están las parameras de Molina, la Serranía de Cuenca, la Mancha conquense y albaceteña y las sierras de Alcaraz y Segura, todas ellas en el este de la región.
En el conjunto de España, ocho comunidades autónomas están este sábado en aviso naranja por riesgo importante de lluvias y/o tormentas, además de seis en alerta amarilla; en el caso de Cataluña por temperaturas máximas, ya que se podrían alcanzar los 36 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta naranja puntos de Aragón; Castilla y León; Castilla-La Mancha; Región de Murcia; Comunidad Foral de Navarra; País Vasco; La Rioja y Comunidad Valenciana.
En Aragón lo está Teruel; en Castilla y León, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, Albacete; en la comunidad de Murcia, el Altiplano; en Navarra, la Ribera del Ebro; en País Vasco, Álava; en La Rioja, Ribera del Ebro e Ibérica riojana; y en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia.
Granizo y fuertes rachas de viento
En muchas de estas zonas las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
En alerta amarilla (de menor intensidad) por riesgo de lluvias y tormentas están Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias y Andalucía. esta última por riesgo de lluvias, viento y fenómenos costeros.
Por altas temperaturas, también en amarillo, aparecen en el mapa de este sábado zonas de Aragón, en concreto el sur de Huesca, y de Cataluña, Lleida. Si bien en buena parte del país baja notablemente el calor, tanto en Huesca como en Lleida se espera que los termómetros puedan alcanzar los 36 grados.
La isla de Menorca comenzó el día con alerta amarilla por fenómenos costeros, un aviso que termina entre las 12:00 y 13:00 horas, según la Aemet.