Alvise Pérez, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta, en la noche electoral del 9-J.

Alvise Pérez, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta, en la noche electoral del 9-J. Efe

Región

Castilla-La Mancha se convierte en uno de los feudos de Alvise Pérez en las elecciones europeas

La comunidad ha sido una de las que más apoyo ha brindado al líder de Se Acabó la Fiesta en los comicios de este domingo 9 de junio. 

10 junio, 2024 15:44

El partido ultraderechista Se Acabó la Fiesta ha dado la sorpresa en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, consiguiendo un total de tres escaños en el Parlamento Europeo. La agrupación de electores creada por Luis Pérez Fernández, conocido en redes sociales como Alvise Pérez, ha logrado en España 799.966 votos, con el apoyo de comunidades como Castilla-La Mancha, una de las regiones donde más se le ha votado.

En la comunidad castellano-manchega, Alvise Pérez ha conseguido el 4,94 % del total de los sufragios, por detrás de PP (41,46 %), PSOE (31,68 %) y Vox (12,99 %). Lo más llamativo es que ha logrado más apoyos que partidos como Sumar (3,02 %), que forma parte del Gobierno de España.

Guadalajara ha sido la provincia castellano-manchega con más apoyo a Se Acabó la Fiesta, con el 6,52 % de los votos y un total de 6.750 sufragios. Por detrás, Albacete, con el 5,61 % y 8.703 votos; Toledo, con el 4,85 % y 12.953 votos; Ciudad Real, con el 4,13 % y 7.884 votos; y Cuenca, con el 3,88 % y 3.218 votos.

Según ha indicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 70 % de los votantes del sevillano son hombres y la mitad son jóvenes de 18 a 34 años. Un perfil que, por edad, suele ser muy activo en redes sociales, donde Alvise se ha dado a conocer a través de vídeos y mensajes agitando a la ciudadanía.

Plataformas como 'X' (anterior Twitter) o Telegram han sido durante los últimos años la pasarela perfecta de Alvise para compartir informaciones, en algunas ocasiones poco contrastadas y con ataques a figuras públicas, que han logrado captar la atención de una buena parte de la sociedad.

Abrumador apoyo en dos pueblos de la región

Las encuestas previas a las elecciones europeas ya daban algún escapo a Se Acabo la Fiesta. Las más generosas incluso le otorgaban dos, pero prácticamente nadie esperaba los tres que finalmente ha obtenido. Un apoyo inesperado que en algunos municipios ha sido abrumador, como en Chequilla y Negredo (Guadalajara).

En estos dos lugares, junto a la localidad abulense de Pozanco y a la zaragozana de Calcena, el agitador ha conseguido un apoyo que oscila entre el 25 % y el 40 % de los votos.

Concretamente, en Chequilla ha logrado el 40 % de los sufragios, empatando con el PP. Del total de nueve votos que ha habido en el pequeño municipio guadalajareño de 14 habitantes, Se Acabó la Fiesta ha logrado cuatro votos, los mismos que los 'populares' y tres más que PACMA.

En Negredo también ha empatado con el PP a dos votos. Sin embargo, en este municipio de 13 habitantes el ganador ha sido el PSOE, con un voto más.

La decisión de Pedro Sánchez

En España, la circunscripción para las elecciones europeas es única, lo que suele dar oportunidades a agrupaciones de electores emergentes como el de Alvise Pérez para llegar al Parlamento Europeo.

Según ha informado EL ESPAÑOL, este hecho solo ha ocurrido en el territorio español, ya que es el único país de la Unión Europea que no traspuso a su legislación la reforma del Acta Electoral que la UE pretendía tener en vigor para estas elecciones de 2024, para evitar estas distorsiones en la representación.

La norma reforma el texto original de 1976 y establece un mínimo de votos para entrar en el reparto de eurodiputados. En su versión más estricta habría dejado fuera a Alvise. Con el escaño conseguido, ahora Alviso logrará una inmunidad parlamentaria que lo protegerá de las múltiples demandas que tiene pendientes por sus publicaciones de dudosa credibilidad en redes. Además, su plataforma se verá regada por miles de euros de financiación, los que otorga la Eurocámara a cada uno de sus representantes electos.

Esta norma que Pedro Sánchez eludió trasponer también habría afectado de lleno a todos sus socios nacionalistas e independentistas, además de Podemos y Sumar.

Sin programa electoral

Se Acabó la Fiesta no cuenta con programa electoral, aunque tiene una clara propuesta que lo diferencia ideológicamente de Vox: la reforma del Estado con una reducción significativa de la administración para que sea "más eficiente y menos burocrática".

Otras de sus reivindicaciones es la defensa del uso del dinero en efectivo, la oposición firme a la Agenda 2030, la lucha contra la corrupción política, la reducción de la influencia de los partidos políticos tradicionales o la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales.

Entra sus propuestas más polémicas está la de la limitación de los medios de comunicación para "promover la libertad de expresión".