El Partido Popular se ha alzado como claro ganador de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo 9 de julio en Castilla-La Mancha. Su ventaja de diez puntos sobre el PSOE marca una diferencia superior a la registrada a nivel nacional, donde la brecha entre ambos partidos ha sido de 4 puntos en favor de los 'populares'.
Una de las claves de la clara ventaja obtenida por el partido de Alberto Núñez Feijóo en Castilla-La Mancha tiene que ver con su fortaleza en las siete grandes ciudades de la región. En las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina el PP ha ganado con mucha ventaja mientras que en Puertollano, un feudo tradicionalmente socialista, el PSOE ha logrado mantener la victoria pero con tan solo 22 votos de diferencia.
Empezando por la provincia de Toledo, en la capital el PP ha ganado con un 42,5 % de los apoyos, un 17 % más que en las anteriores europeas de 2019 frente al 28,3 % obtenido por el PSOE, que ha bajado en 8 puntos. En Talavera de la Reina, los números son parecidos con un 40,9 % de los votos a favor del PP (+18 %) mientras que el 31,6 % han ido al PSOE (-8 %).
En Ciudad Real capital ha sido donde los 'populares' han obtenido un mayor porcentaje de apoyos, un 46,5 % de los votos frente al 26,9 % de los socialistas. En comparación con los anteriores comicios se ha registrado un ascenso del 16 % y un descenso del 6 %, respectivamente.
Todavía en la provincia de Ciudad Real, Puertollano -la ciudad de la ministra Isabel Rodríguez- ha sido el único de los grandes núcleos de población de Castilla-La Mancha donde el PSOE ha podido celebrar una victoria aunque bastante pírrica. Aquí, los socialistas han obtenido el 38,5 % de los votos y los 'populares' el 38,41 %. En términos absolutos, la diferencia ha estado en 22 votos, los que separan los 6.192 logrados por el PSOE de los 6.170 del PP. Pese a no ser la fuerza más votada, el partido de Núñez Feijóo ha sufrido el mayor crecimiento registrado en una gran ciudad castellano-manchego respecto a 2019 con un 21 % más de apoyos.
Victorias del PP en Albacete, Cuenca y Guadalajara
En las otras tres capitales de provincia, el PP se ha impuesto superando el 40 % de los votos registrados. En Albacete, la diferencia entre 'populares' y socialistas han estado en el 44,23 % (+19,8 %) por el 26,5% (-6 %), respectivamente, en Cuenca en el 42,41 % (+16 %) por el 31,6 % (-7 %) y en Guadalajara en el 40,7 % (+14 %) por el 29 % (-5 %).