Las elecciones europeas celebradas este domingo 9 de junio han dejado una victoria clara del PP en Castilla-La Mancha. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha aventajado en 10 puntos al PSOE, que ha terminado como la segunda fuerza más votada.

Sin embargo, no en todos los pueblos de la región los dos grandes partidos han sido los predilectos de sus vecinos. En cuatro localidades de Castilla-La Mancha, Vox ha sido ganado las elecciones, mientras que Podemos y Sumar también se han impuesto en un pueblo cada uno.

En Huerta de la Obispalía (Cuenca), con menos de un centenar de electores, Vox ha sumado el 46,57 % de los votos por delante de PP (39,72 %), FO (5,47 %), Se acabó la fiestas (4,10 %) y PSOE (2,73 %).

También en la provincia de Cuenca, Vox se ha impuesto en Olmedilla de Eliz. De sus 19 electores, 6 han apoyado al partido de Abascal, 4 al PP, 2 al PSOE y 1 a Se acabó la fiesta, mientras que 6 no han acudido a votar.

Se da la circunstancia de que Vox ya fue la opción predilecta en las pasadas elecciones generales en estos dos pequeños pueblos de Cuenca.

En la provincia de Guadalajara, Robledillo de Mohernando también se ha teñido de verde. De sus 105 habitantes con derecho a voto, el 30,5 % se ha decantado por Vox, el 28,8 % por el PP, el 20,33 % por el PSOE y el 8,47 % por Sumar, mientras que Podemos y Se acabó la fiesta han empatado con el 3,38 %.

El cuarto y último pueblo en el que ha ganado Vox es Pardos, también en la provincia de Guadalajara. Con 46 electores llamados a las urnas, el 50 % de los que han acudido a votar lo han hecho a Vox, el 27,27 % al PSOE, el 9 % al PP y también el 9 % a Existe.

Las victorias del Sumar y Podemos

Este mapa que se sale del denominador común de los colores azul y rojo de PP y PSOE, lo completan dos municipios, ambos en Guadalajara, en los que se han alzado vencedores las opciones más a la izquierda.

En Albendiego, con 41 electores, la opción predilecta ha sido Podemos, que ha sumado el 58 % de los apoyos. Por detrás han quedado PP (12,9 %), Pacma (9,67 %), PSOE (6,45 %) y Sumar (3,22 %).

Por último, en Valhermoso, con 17 habitantes con derecho a voto, Sumar se ha impuesto con el 36,3 % de los apoyos por delante de Podemos con un 18,18 %, Vox con otro 18,18 %, y de PP, PSOE e Izquierda Española que se han repartido un 9,09 % cada uno.