El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha avanzado este martes que el Gobierno regional lanzará antes de acabar el año 2024 una nueva convocatoria dirigida a financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología.

Dotada con 10 millones de euros, tendrá dos ejes de actuación. Dará la oportunidad a los investigadores de utilizar hasta el 5 % de la financiación obtenida para actividades de difusión científica, por un lado, y por otro tratará de incrementar el número de investigadores principales mujeres y que los proyectos liderados por ellas sean al menos el 45 %.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ya había adelantado este lunes que esta nueva convocatoria de proyectos de investigación y transferencia tecnológica será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

200 contrataciones

Page, además, añadió que una partida de 4,3 millones de euros de destinará a la contratación de personal, cifrando en 200 el número de nuevos investigadores que se verán beneficiados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Amador Pastor también ha informado de que la inversión en I+D+i para el periodo 2021-2024 en Castilla-La Mancha será superior a los 1.100 millones de euros previstos inicialmente.

El informe sobre las acciones realizadas por el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ya recoge que en el periodo 2021-2022, se han movilizado 653 millones de euros, entre inversión pública y privada, para el desarrollo de actuaciones en materia de I+D+i, y se estima que a finales del 2024 se alcancen esos 1.100 millones de euros de inversiones.

En este sentido, ha añadido que Castilla-La Mancha es una de las regiones de España que más ha crecido en inversión, a la vez que ha asegurado que "seguimos trabajando de manera satisfactoria en la captación de fondos que se ha realizado en estos últimos años y que se seguirá haciendo en beneficio de la investigación regional".