"No se está debatiendo ninguna sucesión o alternativa". Así de contundente ha respondido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, sobre el liderazgo de Emiliano García-Page como secretario general del PSOE castellano-manchego.

Unas palabras que llegan después de que la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, haya abierto la puerta a unas primarias respondiendo con un "veremos" al ser cuestionada durante una entrevista sobre la posibilidad de que algún otro dirigente del PSOE castellano-manchego dé el paso y opte a asumir la Secretaría General del partido en la comunidad autónoma cuando en los próximos meses se abra el proceso congresual.

La propia Tolón y la ministra ciudadrealeña Isabel Rodríguez, ambas muy próximas a la figura de Pedro Sánchez, con el que Page mantiene importantes discrepancias de forma constante, forman parte de las quinielas para liderar un posible intento de la corriente 'sanchista' por hacerse con el control del PSOE de Castilla-La Mancha.

Ante ese futurible escenario, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, ha definido a Page como un líder "respetado, coherente y que defiende sus posiciones". Algo que ha apuntalado recordando que las últimas encuestas publicadas, ahora que se ha cumplido un año de las elecciones autonómicas en las que fue el único barón socialista en conseguir una mayoría absoluta, apuntan a que mejoraría incluso sus resultados pasando del 45 al 48 % de los votos, lo que muchos han interpretado como un aviso a navegantes para evidenciar que, sin Page, el PSOE perdería el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Aunque Tolón ha reconocido que Page supone "un activo importante" para el PSOE, ha asegurado que "nadie es imprescindible" y no ha escondido que le "chirría" la forma en la que tiene de criticar las decisiones y políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y del propio PSOE, por lo que ha pedido no olvidar que "representa unas siglas".

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, que también es presidenta del Comité Federal del PSOE y exalcaldesa de Toledo, durante la entrevista que ha concedido a la agencia de noticias Europa Press también ha sido preguntada directamente sobre si ella misma podría disputarle a Page el liderazgo del partido en la región. "Yo sueno para todo, pero ahora estamos en otro proceso, en otro momento", ha respondido sin descartar ni mucho menos dicha posibilidad para el futuro.

Unas declaraciones de Tolón que no solo evidencian las dos almas que cohabitan hoy por hoy dentro del PSOE de Castilla-La Mancha, una más cercana a las tesis de Emiliano García-Page y otra a los postulados de Pedro Sánchez, sino que han sacado por primera vez a la luz la posibilidad cierta de que el 'sanchismo' pueda dar el paso de movilizarse para tratar de tomar el control en el partido en la región

Mientras tanto, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha limitado durante su comparecencia de este miércoles ante los medios de comunicación a tratar de trasladar las dudas al partido rival. El único liderazgo "cuestionado" en la comunidad autónoma es el del presidente del Partido Popular, Paco Núñez, ha asegurado Padilla. "Hay algunos de sus compañeros que se están aventurando a poner fechas de cuándo se irá", ha añadido sobre el jefe de la oposición.