El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves -con los votos a favor del PP y el PSOE- la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género para ampliar las ayudas a huérfanos que han perdido a su madre por este motivo, una iniciativa de la que Vox se ha desmarcado al considerar que dentro de estas subvenciones "deberían estar incluidos también los hijos de padres asesinados".

A partir de ahora se amplía el rango de edad de los beneficiaros de estas ayudas más allá de la mayoría de edad, hasta los 21 años con carácter general y hasta los 25 en situaciones de discapacidad. Además, la nueva convocatoria del Gobierno regional contemplará a un incremento de 4.000 a 7.200 euros anuales.

Esta moficación, que ha llegado precedida del trámite parlamentario necesario para llevarla a cabo por la vía de lectura, ha recibido el visto bueno de socialistas y populares. Sin embargo, Vox se ha mostrado en contra considerando que, "por el principio básico de igualdad", también debería incluir "a los huérfanos de padres asesinados por sus parejas o exparejas".

En su intervención, el diputado regional de Vox Luis Juan Blázquez ha señalado que "la ayuda debería llegar a todos los huérfanos para que no haya huérfanos de primera y huérfanos de segunda", porque "la tragedia es exactamente la misma".

"El asesinato de cualquier hombre o mujer es una lacra social que desde la administración debemos erradicar, y con esta ley se discrimina a las víctimas de violencia intrafamiliar", ha señalado Blázquez. Una discriminación que también considera que "existe en el caso de que las parejas del mismo sexo" entre las que ocurra un asesinato.

Tras criticar que la tramitación de esta modificación se lleve a cabo por lectura única cerrando la puerta a posibles enmiendas, ha avanzado que su grupo parlamentario probará suerte por la vía de proposición de ley en el Parlamento para afrontar de nuevo el debate.

Compromiso del PP

Por su parte, la parlamentaria del grupo popular Tania Andicoberry ha resaltado el "compromiso" del PP en la lucha contra la violencia de género y el apoyo a esta iniciativa de ayudar a los huérfanos de violencia machista, aunque ha pedido "afrontar juntos" también el reto de trabajar de manera transversal para "optimizar todos los recursos públicos relacionados con ayudas para vivienda, combatir el paro juvenil o aumentar las rentas para que la emancipación llegue antes".

Andicoberry ha apelado al Pacto de Estado contra la violencia de género y a su evaluación y renovación "para que sea aplicado en todos sus términos y se gestione con un presupuesto adecuado", y ha pedido que se desarrolle la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia y que se amplíen los juzgados especialistas en violencia de género.

El PSOE critica los "discursos negacionistas"

De su lado, la diputada regional del PSOE Charo García ha defendido que esta modificación es un cambio "sencillo", pero a la vez "de gran calado". García ha puesto sobre la mesa que la violencia de género "continúa siendo una lacra" y ha advertido de que "los discursos negacionistas provocan una regresión en derechos", por lo que ha apelado al espíritu de unidad.

Por último, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha apelado a los grupos a sentir "orgullo" porque en Castilla-La Mancha "hemos sido y somos un referente en materia de igualdad" y, al mismo tiempo, "una excepción en España ante un preocupante avance de los discursos y de las políticas machistas".

Simón reiterado su llamada al "consenso", al tiempo que ha pedido a grupos políticos de la oposición "reconocer la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres" para "dejar de negar" la violencia machista.

Asimismo, ha reiterado el "compromiso" del presidente, Emiliano García-Page, "para seguir mejorando la cobertura y el apoyo a cualquier víctima de la violencia de género" y "seguir trabajando para acabar con las desigualdades estructurales y acabar con el machismo".

La titular de Igualdad ha finalizado explicando que en los próximos cuatro años el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 76 millones de euros en el funcionamiento y la mejora de recursos, como los centros de la mujer, los recursos de acogida o los nuevos centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales.